Hasta cuatro mil 500 pesos gastarán mexicanos en San Valentín

El 72% de los mexicanos participa en los festejos de San Valentín, fecha que dejará una derrama económica superior a 22 mil millones de pesos

Por Mario Mendoza / @SoyMrMoney

San Valentín se manifestará entre los mexicanos con un gasto de entre 600 y cuatro mil 500 pesos en regalos, cenas y reuniones entre amigos, enamorados, parejas y matrimonios.

Los estudios más recientes revelaron que el gasto mínimo promedio es de 300 pesos; y entre los presentes más socorridos están la ropa, las flores, los chocolates y los perfumes.

Aunque también habrá quien entregue y demuestre su amor con una joya o través de experiencias; desde un pensamiento, hasta un viaje de fin de semana.

"Hasta 22 mil 195 millones de pesos alcanzarán las ventas del comercio formal y sector de servicios por el Día de San Valentín", reportó la Concanaco.

Tiendeo.mx, sitio especializado en campañas digitales de consumo, informó que 72% de los mexicanos participará de los festejos del 14 de febrero; tanto en pareja (47%), como entre amigos (25%).

Reveló que 33% de las personas deciden un día antes o el mismo 14 de febrero cómo y con quien celebrará; contra 44% que planeó las actividades que realizará desde una semana antes.

Cuánto y de a cómo en San Valentín

San-Valentín-2 Cuartoscuro

La app especializada en consumo Ofertia.com.mx  reveló que el gesto promedio para este 14 febrero suma mil 800 pesos, entre regalos, una cena y algún plan alternativo, como ir al cine, dar un paseo o asistir a un concierto.

Precisó que el desembolso mínimo alcanza 600 pesos, cuando sólo se trata de regalos y una cena; llegando a 900 pesos, si la intención es disfrutar de una actividad especial o experiencia complementaria, como un viaje corto o una obra de teatro.

Aunque entre los amigos o enamorados dadivosos la cuenta oscila entre tres mil 600 y  cuatro mil 500 pesos; cifra que integra el festejo en un restaurante o bar; un presente muy especial y hasta un viaje de fin de semana.

Regalos favoritos para San Valentín

San-Valentín-3 Cuartoscuro

En cuanto a los regalos de San Valentín, Ofertia indicó que:

  • 27% entregará ropa y complementos.
  • 19% chocolates.
  • 16% perfumes.
  • 10% electrónica.
  • 10% flores.
  • 7% experiencias.
  • 6% joyas.
  • 5% otros obsequios.

Efectivo, pago principal en San Valentín

San-Valentín-4 Cuartoscuro

Un sondeo levantado por Curu.com reveló que, más allá de la euforia y el aumento en los índices de consumo, la mayoría de los mexicanos cubrirá los festejos del Amor y la Amistad en efectivo.

Precisó que los sistemas de pago preferidos para dicha ocasión son:

  • Efectivo: 60%.
  • Tarjeta de crédito: 26%.
  • Tarjeta de débito 14%.

Sin embargo, alertó la compradora de servicios financieros, 53% de los mexicanos no estable un presupuesto; lo cual abre la puerta a los gastos por impulso y al consumismo.

Tips de consumo 

Para no ahogar a tu bolsillo este 14 de febrero, la Condusef y los especialistas en finanzas personales te recomiendan:

  1. Planea y no gastes de más. Antes de comprar un regalo o detalle de San Valentín, establece cuánto puedes desembolsar y apégate a ese presupuesto.
  2. Compara y elige el mejor regalo. Visita, por lo menos, tres establecimientos; vista las páginas web de las tiendas y compara precios, calidad y ofertas. Un buen regalo no compromete más de 20% de tu quincena.
  3. Sé crítico. No te dejes llevar por las frases “rebajas”, “oferta”, “liquidación” o “meses sin intereses”; verifica que el descuento sea real y compra sólo lo que puedes pagar.
  4. Reserva… ¡ya! El 14 de febrero es una fecha de alto consumo y demanda; por lo que debes reservar desde este momento el servicio de hotelería, restaurantes y viajes.
  5. Usa la mejor forma de pago. Lo ideal es usar efectivo; pero si recurres a tu tarjeta de crédito, las compras no deben exceder más de 20% o 25% de tus ingresos.

TAMBIÉN PUEDES LEER

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo