Economía

Empresarios proponen a AMLO nuevo régimen tributario y fiscal

Es urgente diseñar nuevos estándares de transparencia y rendición de cuentas en los tres órdenes de gobierno, solicitan empresarios a AMLO

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso al gobierno federal a convocar este año a una Convención Nacional Hacendaria; debido a que la actual ya no funciona, pues fue diseñada para el México de los años 40 del siglo pasado.

Gustavo de Hoyos Walther, consideró impostergable la revisión del convenio de coordinación fiscal que rige el cobro de contribuciones y determina la distribución de los ingresos fiscales; ya que –aseguró– que no responde a la realidad del país.

Explicó que el citado convenio se diseñó hace décadas, de cara al México de los años cuarenta del siglo XX; donde no existían contrapesos al gobierno federal, con gobiernos locales y municipales. Desde entonces, no ha habido un ajuste significativo; más allá de las formulas diseñadas a finales de los años setentas.

“Exhortamos al gobierno federal a convocar en 2019 a una Convención Nacional Hacendaria; de forma que se discutan base cero, el nuevo régimen de las competencias tributarias, y los modelos para determinar la distribución de los recursos fiscales de forma más justa, entre los distintos órdenes de gobierno, y entre las distintas entidades federativas”, enfatizó.

Eliminar dogmas fiscales, piden a AMLO

En su mensaje semanal a sus socios y opinión pública, el presidente del órgano, el líder empresarial opinó que se deben discutir y actualizar sin dogmas los principios, valores y fines de un renovado federalismo fiscal. Y en contrapartida, diseñar nuevos estándares de transparencia y rendición de cuentas, en todos los órdenes de gobierno.

Destacó que los tres niveles de gobierno son corresponsables en la construcción de un país más próspero, lo que, a su entender, presupone contar con finanzas sanas.

De Hoyos Walther subrayó que el financiamiento público no puede ser víctima de visiones de corto plazo; ni presa de intereses partidistas. Y por ello, el modelo de Coordinación Fiscal requiere modernizarse; considerando la realidad actual del desarrollo del país y la pluralidad política que hoy se vive.

“Es tiempo que la decisión política fundamental de los mexicanos expresada en la Constitución; para de constituirse en una República Federal sea una realidad, y deje de ser una aspiración insatisfecha. Sin un renovado régimen de coordinación fiscal, la vocación federalista de los mexicanos, se mantendrá ignorada”, finalizó.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Cinco formas para ganar control sobre tu dinero
  2. Hasta el doble, costo del seguro de auto por inseguridad, edad y género
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos