Economía

Ejecutivos de finanzas meten tijera a meta de crecimiento para México

El desabasto de gasolina, el bloqueo a las vías férreas en Michoacán y las huelgas en maquiladoras de la frontera norte restaron hasta 0.40% a la economía

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) recortó, de nueva cuenta sus expectativas de crecimiento de ña economía nacional, a 1.5% durante 2019.

Dicha cifra está por debajo de las previsiones del 1.8% y 1.7% del Producto Interno Bruto (PIB) que el organismo había publicado en diciembre y enero pasados, respectivamente.

El presidente del IMEF, Fernando López Macari, señaló que el PIB nacional habría perdido entre tres y cuatro décimas de punto por tres factores:

  1. Primero: el desabasto de gasolina en 14 entidades del país; que trajo consigo la estrategia del gobierno federal contra el huachicol.
  2. Segundo: el bloqueo de maestros a las vías del ferrocarril en Michoacán; que detuvo el transporte y abasto de mercancías en la región.
  3. Tercero: las huelgas registradas en el sector maquillador y manufacturero en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas.

Economía podría deteriorase más

A su vez, el vicepresidente del Comité de Estudios Económicos del IMEF, Mari Correa, advirtió que la expansión y la tasa de crecimiento de la economía mexicana podría seguirse deteriorando; debido a la incertidumbre causada por los cambios y decisiones del gobierno de AMLO.

Destacó que la autoridad federal debe cambiar sus planes de construir refinerías; y dirigirse hacia una estrategia que impulse acuerdos estratégicos de inversión, sobre todo en el sector energético.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Rescate de Pemex, simulación financiera del gobierno de AMLO: especialistas
  2. Hasta el doble, costo del seguro de auto por inseguridad, edad y género
  3. Cinco formas para ganar control sobre tu dinero
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos