Ejecutivos de finanzas meten tijera a meta de crecimiento para México

El desabasto de gasolina, el bloqueo a las vías férreas en Michoacán y las huelgas en maquiladoras de la frontera norte restaron hasta 0.40% a la economía

Por Mario Mendoza / @SoyMrMoney

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) recortó, de nueva cuenta sus expectativas de crecimiento de ña economía nacional, a 1.5% durante 2019.

Dicha cifra está por debajo de las previsiones del 1.8% y 1.7% del Producto Interno Bruto (PIB) que el organismo había publicado en diciembre y enero pasados, respectivamente.

El presidente del IMEF, Fernando López Macari, señaló que el PIB nacional habría perdido entre tres y cuatro décimas de punto por tres factores:

  • Primero: el desabasto de gasolina en 14 entidades del país; que trajo consigo la estrategia del gobierno federal contra el huachicol.
  • Segundo: el bloqueo de maestros a las vías del ferrocarril en Michoacán; que detuvo el transporte y abasto de mercancías en la región.
  • Tercero: las huelgas registradas en el sector maquillador y manufacturero en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas.

Economía podría deteriorase más

A su vez, el vicepresidente del Comité de Estudios Económicos del IMEF, Mari Correa, advirtió que la expansión y la tasa de crecimiento de la economía mexicana podría seguirse deteriorando; debido a la incertidumbre causada por los cambios y decisiones del gobierno de AMLO.

Destacó que la autoridad federal debe cambiar sus planes de construir refinerías; y dirigirse hacia una estrategia que impulse acuerdos estratégicos de inversión, sobre todo en el sector energético.

TAMBIÉN PUEDES LEER

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo