El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) recortó, de nueva cuenta sus expectativas de crecimiento de ña economía nacional, a 1.5% durante 2019.
Dicha cifra está por debajo de las previsiones del 1.8% y 1.7% del Producto Interno Bruto (PIB) que el organismo había publicado en diciembre y enero pasados, respectivamente.
El presidente del IMEF, Fernando López Macari, señaló que el PIB nacional habría perdido entre tres y cuatro décimas de punto por tres factores:
- Primero: el desabasto de gasolina en 14 entidades del país; que trajo consigo la estrategia del gobierno federal contra el huachicol.
- Segundo: el bloqueo de maestros a las vías del ferrocarril en Michoacán; que detuvo el transporte y abasto de mercancías en la región.
- Tercero: las huelgas registradas en el sector maquillador y manufacturero en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas.
Economía podría deteriorase más
A su vez, el vicepresidente del Comité de Estudios Económicos del IMEF, Mari Correa, advirtió que la expansión y la tasa de crecimiento de la economía mexicana podría seguirse deteriorando; debido a la incertidumbre causada por los cambios y decisiones del gobierno de AMLO.
Destacó que la autoridad federal debe cambiar sus planes de construir refinerías; y dirigirse hacia una estrategia que impulse acuerdos estratégicos de inversión, sobre todo en el sector energético.