Proponen eliminar horario de verano en la CDMX

Adelantar o atrasar una hora el reloj genera un periodo de aletargamiento, estrés, falta de concentración, problemas para conciliar el sueño y un desajuste en los estados de vigilia y sueño

Por Omar Díaz

Se presentó en el Congreso de la Ciudad de la Ciudad de México un Punto de Acuerdo para que se deje de aplicar el horario de verano en la capital del país.

A decir del diputado local Carlos Castillo Pérez, este horario no es funcional para ahorrar energía, además de provocar daños a la salud como se comprobó con la realización de una encuesta en la Unión Europea.

Te puede interesar:

Representantes de Grin irían a la cárcel por seguir brindando servicio

Mujeres policía que vigilan ciclovías podrán infraccionar

“El horario de verano genera un impacto diverso en las personas, pues desajusta su biorritmo y genera un periodo de aletargamiento, estrés, falta de concentración, problemas para conciliar el sueño y un desajuste en los estados de vigilia y sueño. Estas circunstancias se acentúan en personas adultas mayores y en población infantil, quienes requieren de más tiempo para que su organismo se adapte nuevamente a los cambios de horario”, expuso.

Recordó que en México el cambio de horario se implementó en 1996 con el objetivo de aprovechar los periodos de mayor iluminación natural. Sin embargo, “hay sectores que consideran que la medida no representa un ahorro energético, y al contrario, conlleva un impacto negativo en la vida y bienestar de las familias”.

Posibilidad de infarto

Por ejemplo -dijo- varias investigaciones han demostrado que el cambio de horario aumenta en 5% la posibilidad de sufrir ataques al corazón durante los tres días posteriores al cambio de hora. Asimismo, existen estadísticas que indican que el lunes posterior al cambio de horario hay más accidentes de tráfico y de trabajo.

“La idea de adelantar el reloj en verano nació para ahorrar energía, pero los datos señalan que los ahorros no son significativos. Existen estudios que sostienen que el cambio de horario no es funcional para ahorrar energía, ya que la menor demanda para la iluminación se compensa con un incremento de la demanda para calefacción (en otoño e invierno) y aire acondicionado (en primavera y verano)”, afirmó.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso de la Ciudad de México para su análisis y discusión.

Lo más visto en Publimetro TV:

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo