Representantes de Grin irían a la cárcel por seguir brindando servicio

La Ley de Movilidad señala que la empresa realiza transportación ilegal de pasajeros, pues su permiso para operar fue revocado el 14 de febrero

Por Omar Díaz

Los representantes legales de Grin en México podrían pagar multas económicas o hasta ir a la cárcel por dos años si continúan prestando el servicio de scooters.

De acuerdo a la Ley de Movilidad del Distrito Federal, la empresa de monopatines estaría incurriendo en transportación ilegal de pasajeros, pues sin contar con concesión o permiso moviliza a usuarios.

Este delito se castiga con penas de tres meses a dos años de prisión, y una multa de 40 mil 555 a 42 mil 245 pesos, según el Artículo 258 de la ley.

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El 6 de febrero la Semovi entregó un permiso temporal de 45 días a la empresa para poder operar, pero éste fue revocado por no entregar la documentación requerida en el plazo establecido.

Ahora, desde el pasado 15 de febrero, Grin se encuentra llevando un recurso de inconformidad por la revocación del permiso. Este proceso tiene una duración de 10 días y si la empresa pierde este recurso, la Semovi aplicará las sanciones.

Además, la compañía de scooters ya se hizo acreedora a dos multas: la primera por no compartir la información en el plazo establecido, y otra por no contar con seguro de responsabilidad civil.

Se buscó a representantes de la empresa para emitir una opinión, pero hasta el momento no se obtuvo respuesta.

Se van a aplicar las sanciones

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, afirmó que las sanciones que marca la ley se aplicarán a Grin una vez que concluya el plazo para el desahogo del recurso de inconformidad.

“Cuando se desahogue con mucho gusto le informamos cuáles son las características (de las sanciones)… entonces, digamos tienen que dejar de operar todas las unidades, lo que pasa es que una vez que se notifica la revocación del permiso, ellos tienen un plazo, lo cual, pues estamos en ese plazo, estamos respetando el procedimiento legal, que lo haríamos con cualquier empresa”, apuntó.

Resultados

Aunque Andrés Lajous lo negó, la administración anterior de la Semovi dejó los resultados del programa piloto que se implementó en 2018 para bicicletas y scooters sin anclaje.

En ellos se señala el total de viajes realizados por las empresas y se dejan recomendaciones para una adecuada regulación.

“Como parte de los lineamientos, se propone la incorporación de espacios denominados puntos de arribo en los cuales se puede aparcar las unidades que prestan el servicio y que podrán ubicarse en los cordones de estacionamiento de vehículos sobre el arroyo vial; en aceras y andadores de camellones, siempre y cuando tengan el ancho suficiente para no interrumpir la circulación de peatones”, se lee en los resultados obtenidos vía transparencia por Publimetro.

Asimismo, se precisa que por los destinos de los viajes reportados, se observó que los usuarios están dispuestos a desplazarse en bicicleta pública a la periferia de la ciudad.

“La aceptación positiva para utilizar el sistema de bicicletas sin anclaje por parte de los usuarios muestra el potencia de crecimiento y expansión del uso de este medio de transporte y pone en evidencia una necesidad que estaba pendiente de ser atendida”, señalan los resultados.

Viajes por día y horario

  • Se realizaron en 2018, 8 mil 844 viajes en bicicleta al día entre semana (lunes a viernes).
  • Hubo 6 mil 192 viajes diarios los fines de semana (sábado y domingo).
  • El día de la semana con más viajes fue el miércoles.
  • Los horarios con mayor demanda fueron de 8:00 a 9:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas.

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