Mexicanos se declaran 'satisfechos' con su vida: Inegi

El 48% de los mexicanos se declaran satisfechos con la vida en general; mientras que 8.1% dela población está en los niveles más bajos del ranking

Por Mario Mendoza / @SoyMrMoney

Los mexicanos se sienten satisfechos con su vida; en especial con su trabajo u ocupación y las relaciones personales que sostienen, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Informó que, en una escala de cero a 10, los adultos del país asignaron una calificación promedio de 8.4 puntos a su nivel general de vida; cifra que representa una ligera mejora respecto al año pasado, cuando la nota alcanzó 8.2.

A través del Módulo de Bienestar Autorreportado de 2019, el Inegi indicó que los jóvenes de 18 a 29 años son los que declararon mayor satisfacción con la vida; con un promedio de 8.6 unidades.

Mientras que los mexicanos de 60 años o más son quienes se ubican en el nivel más bajo de la tabla, con 8.2 puntos. Y en ese contexto las mujeres son las menos optimistas con una nota de 8.3, contra 8.7 que obtuvieron los hombres.

Al hacer un desglose por nivel de satisfacción, el Inegi destacó que 1.3% de la población urbana del país se colocó en el nivel más bajo de satisfacción con la vida; y 6.8% alcanzó el rango de poco satisfecha.

En tanto que la mayoría –48%– se reporta como satisfecha con su vida en general; y 43.8% se queda el nivel de moderadamente satisfecha.

Mexicanos por tipo de satisfacción

felicidad-2 Cuartoscuro

El organismo federal señaló las relaciones personales son el tópico que mayor satisfacción causa entre los mexicanos –mayores de 18 años–; quienes asignaron una nota de 8.8 puntos, que supera el 8.6 observado en 2018.

Refirió que la ocupación (trabajo) y la vivienda compartieron el segundo lugar en el ranking de satisfacción; con una tasa de 8.6 unidades y un avance anual de una y dos décima de punto, respectivamente.

Mientras que el estado de salud y los logros en la vida se colocaron en el tercer puesto; con un nivel de 8.5 puntos y una mejora de dos décimas frente a lo reportado al inicio del año pasado.

En contraste, el Inegi señaló que la seguridad ciudadana y el estado del país fue lo que más insatisfacción ocasionó entre los mexicanos; con una calificación reprobatoria de 5.4%, en el primer caso y, otra de panzazo, de 6.9 unidades, en el segundo.

Dominios de satisfacción

felicidad-trabajo Getty Images

Al cierre de enero de 2019, los dominios y notas promedio de satisfacción entre los adultos mexicanos fueron:

  • Relaciones personales: 8.8 puntos.
  • Actividad u ocupación (trabajo) 8.6 unidades.
  • Vivienda: 8.6 puntos.
  • Estado de salud: 8.5 unidades.
  • Logros en la vida: 8.5% puntos.
  • Perspectives a futuro: 8.3% unidades.
  • Nivel de Vida: 8.3 puntos.
  • Vecindario: 8 unidades.
  • Tiempo libre: 7.8 puntos.
  • Ciudad: 7.3 unidades.
  • País: 6.9 puntos.
  • Seguridad ciudadana: 5.4 unidades.

TAMBIÉN PUEDES LEER

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo