Ciudad

Habrá abogadas especiales en los MP para atender a las mujeres

En total serán 156 abogadas y abogados que estarán en los 78 Ministerios Públicos de la ciudad para evaluar el nivel de riesgo que viven las mujeres

Los ministerios públicos de la Ciudad de México contarán con abogadas y abogados para atender de manera especializada a las mujeres.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que serán en total 156 abogadas y abogados que estarán en los 78 Ministerios Públicos de la ciudad para evaluar el nivel de riesgo que viven las mujeres, identificar violencia feminicida, informar sobre las alternativas para proteger su integridad y seguridad, así como brindar servicios integrales a sus familiares.

Te puede interesar:

Sube 227% robo con violencia a negocios en la CDMX

Aumenta 25% robo de motocicletas en la CDMX

“Cuando llega una mujer a una agencia del Ministerio Público en general acaba yéndose, acaba siendo revictimizada. No necesariamente es por culpar al personaje que hace eso, sino por una inercia enorme que viene cargando el sistema de justicia en nuestra ciudad y en nuestro país. Cómo hacer que eso disminuya más rápido, ese es finalmente el gran proyecto de ciudad que nosotros tenemos, generar las posibilidades para que todos tengan acceso a la educación, a la salud, al deporte, a la cultura, pero también a la justicia”, comentó Sheinbaum.

Explicó que las abogadas y abogados escucharán y atenderán con paciencia y con una visión de género a las mujeres que lleguen a denunciar cualquier tipo de violencia: física, psicológica o económica.

“Ese es el objetivo, hacer que esta desigualdad que existe en nuestra sociedad la podamos disminuir lo más rápido posible. Llegará un momento en que a lo mejor ya no necesitemos ––en una década––, de abogadas mujeres que estén pegadas a la mujer porque ya vamos a haber cambiado muchas cosas en nuestra sociedad; pero por el momento necesitamos esta acción afirmativa que apoye a las mujeres y que les dé el acceso a la justicia”, subrayó la Jefa de Gobierno.

Por partes

Al respecto, la secretaria de las Mujeres, Gabriela Rodríguez, apuntó que esta estrategia permitirá ofrecer una atención integral a las mujeres, por medio de servicios multidisciplinarios y de coordinación interinstitucional.

Detalló que este lunes se arrancó la primera fase de la estrategia con 46 abogadas y abogados que estarán en 23 de las agencias del Ministerio Público, y para abril se completará su presencia con otras 100 abogadas y abogados que cubrirán las 78 agencias que tiene la ciudad.

En tanto, la procuradora de Justicia de la CDMX, Ernestina Godoy, explicó que, como parte de los ejes de acción implementados en la Procuraduría, se instruyó a todos los fiscales a analizar las carpetas de investigación por violencia familiar a efecto de que sean integradas como tentativa de feminicidio.

Además, se determinó indagar todas las muertes violentas de mujeres bajo la hipótesis de feminicidio, y se reclasificaron carpetas de investigación cuya línea de investigación era el suicidio.

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos