Industria petrolera y minera de México enciende 'focos amarillos'

La industria en general reporta una caída anual de 1.1%; pero la extracción de metales, gas y petróleo se desplomó hasta 15%, reportó el Inegi

Por Mario Mendoza / @SoyMrMoney

La industria petrolera y minera del país enfrenta una fase de alerta o de focos amarillos; con caídas que ya superan 15% anual, que –de acuerdo a los especialistas– sólo se puede detener a través de la inversión privada.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la industria en general reportó una baja anual de 1.1%  al cierre de enero de 2019; con lo que se acumularon cuatro meses consecutivos de estancamiento y pérdidas.

Reportó que en octubre de 2018 actividad industrial del país registró una tasa anual  de 0.00%; mientras que, para noviembre y diciembre pasados, el sector mostró retrocesos de 0.8% y 2.4%, respectivamente.

Sin embargo, al desglosar las cifras por sectores, el Inegi indicó que la extracción de petróleo y gas registró un desplome de 15.1%, entre enero de 2018 y el mismo mes de este año. Mientras que la producción de minerales –metálicos y no metálicos– cayeron 3.8%.

Al dar a conocer los resultados de la producción industrial, el organismo indicó que –a la par del deterioro en la extracción de hidrocarburos– la fabricación de productos derivados de petróleo y carbón mostraron una caída de 18.5%, en términos anuales.

Industria petrolera en focos amarillos

plataforma-Pemex Cuartoscuro

Leticia Armenta Fraire directora del Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey, explicó que tales cifras muestran que la industria petrolera del país se encuentra en fase de alerta o de focos amarillos.

Explicó que ello es producto de ocho años de retrocesos en la minería nacional; además de la falta de inversiones que detengan el deterioro que enfrenta la actividad petrolera y ayuden a rescatar su potencial.

Refirió que durante 2018 sólo hubo un mes con resultados positivos en la producción minera; contra 11 donde las pérdidas pasaron de 4% –en enero– a 8.2% al cierre de diciembre, en términos anuales.

En septiembre del año pasado, apuntó, la minería alcanzó un crecimiento de 2.6%; pero en octubre la actividad decreció 5.6%; en noviembre, 7.8%; en diciembre 8.2%; y en enero se desplomó 10.5%.

La razón principal de dicha evolución negativa, confirmó la especialista del Tec de Monterrey, está en el desplome anual de hasta 15.1% que reportó el Inegi en la extracción de petróleo crudo y gas, al cierre de enero de 2019.

¿Y el resto de los sectores industriales?

armadoras Getty Images
  • El Inegi informó que la industria manufacturera, que aporta 28% del PIB nacional, registró un avance mensual de 0.2%; y una tasa de crecimiento anual de 1.3% al cierre de enero pasado.
  • La construcción mostró un expansión mensual de 2.9% y una alza anual de apenas 0.6%.
  • Mientras que la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final tuvo un desempeño positivo de 0.8% en enero y una caída de 1.4% en términos anuales.

TAMBIÉN PUEDES LEER

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo