Ciudad

Sin registro de pipas ‘patito’ en la CDMX

Se registró un flamazo en un predio ubicado en la alcaldía de Milpa Alta, en donde se encontraban 4 pipas de gas estacionadas; hay 3 heridos con quemaduras de segundo grado

En la Ciudad de México no hay estimaciones o cifras de pipas de gas patito que circulen en las 16 alcaldías.

La última estimación la dio la Asociación Central de Fugas AC en 2013 cuando detectaron 400 pipas irregulares que circulaban por la ciudad, pero desde hace años dejaron de darle seguimiento al tema.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil desde el año pasado inició con operativos de verificación de pipas, pero hasta ahora se desconocen los resultados.

Peligro latente

No es la primera vez que una pipa de gas explota en la Ciudad de México y causa movilización de servicios de emergencia, heridos o muertos.

La mañana de este jueves, dos pipas de las empresas “Gas Urbano” y también “Gas Popo” se incendiaron en un predio de la alcaldía de Milpa Alta que era utilizado para estacionar este tipo de unidades, que se presume eran piratas.

Te puede interesar:

Plantea Sheinbaum “regular” antimonumentos

Desarrollo inmobiliario será ordenado en la ciudad, asegura Sheinbaum

La Secretaría de Protección Civil informó que tres personas resultaron lesionadas y fueron trasladadas al hospital para recibir atención médica.

Este incendio trajo a la memoria otros incidentes en los que se han visto involucrados pipas de gas. Por ejemplo, una de las tragedias más recordadas ocurrió el 29 de enero de 2015 cuando una pipa de la empresa Gas Exprés Nieto explotó en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, lo que ocasionó la muerte de siete personas y dejó más de 30 heridos.

En 2018, el 14 de octubre, una pipa de la empresa chocó contra una vivienda en la alcaldía de Gustavo A. Madero, lo que provocó la movilización de servicios de emergencia.

El 7 de marzo de este 2019 otra pipa se vio involucrada en un incidente luego de atropellar a una persona de la tercera edad.

Inician carpeta de investigación

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México informó que inició una carpeta de investigación por el delito de lesiones y daño a la propiedad en contra de las empresas por las lesiones provocadas a los tres hombres de 23, 35 y 53 años de edad.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 08:45 horas en un inmueble ubicado en la esquina de avenida Maxulco y Morelos, en el pueblo de San Antonio Tecomitl, en donde se encontraban estacionadas cuatro pipas.

De acuerdo a las autoridades, se registró un flamazo en el predio particular de aproximadamente mil metros cuadrados, lo que provocó que dos pipas se incendiaron y una más resultara afectada. Hasta el momento las empresas no han emitido declaraciones al respecto, y por la tarde arrobaron elementos del Ejército a apoyar en las labores de protección civil a la zona.

Piden revisión

El secretario general del Partido Verde en la Ciudad de México, Carlos Madrazo, pidió a las autoridades locales supervisar el cumplimiento de los protocolos de seguridad y operación, incluyendo el resguardo de pipas que distribuyen LP.

“Es necesario que las autoridades revisen los permisos para realizar la actividad de distribución de gas LP en pipas, incluyendo las condiciones de encierro, se requiere endurecer la revisión del cumplimiento de las normas, pues la seguridad de la población depende de ello. Encierros clandestinos, o inclusive casos donde la unidad se queda estacionada por las noches en la calle ponen en riesgo a los habitantes de la Ciudad”, sostuvo.

Accidente en Milpa Alta

  1. A las 8:45 horas se registró un flamazo en un predio ubicado en San Antonio Tecomitl
  2. En el lugar había estacionadas 4 pipas, dos de ellas se incendiaron
  3. Elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos y de Protección Civil acordonaron el área y trabajaron para apagar el incendio.
  4. “Cóndores” de la SSC realizaron tres traslados de igual número de hombres, todos con el diagnóstico de quemaduras de segundo grado.
  5. El helicóptero arribó al hospital Regional de Milpa Alta y llegó a un centro comercial ubicado sobre la Calzada México-Tacuba.
  6. Dos heridos fueron trasladados en ambulancia al hospital Rubén Leñero y Plan de San Luis
  7. También un tercer helicóptero descendió en el hospital General de Balbuena
  8. Además, la PGJ inició una carpeta de investigación correspondiente

Lo más visto en Publimetro TV:

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último