Economía

Crecimiento, amenazado por baja inversión, pobre recaudación y dependencia energética

El combate a la corrupción y la orientación del gasto público hacia los más pobres no resuelve el bajo crecimiento de la economía mexicana

El crecimiento de la economía mexicana enfrenta tres riesgos o amenazas: insuficiente inversión pública y privada, que ronda 21% del PIB; una pobre recaudación, de penas 13% del mismo indicador; y una fuerte dependencia hacia el endeudamiento para abastecer combustibles.

El director del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la UNAM, Armando Sánchez Vargas, explicó que, si México no resuelve tales obstáculos, difícilmente alcanzará tasas de desarrollo de 3% o 4% como promete el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al hacer un análisis de las metas y ajustes presupuestarios contenidos en los Pre-Criterios de Política Económica de 2020, que entregó el lunes pasado la Secretaría de Hacienda al Congreso, señaló que México se enfrena a un escenario de «crecimiento insuficiente, con inflación controlada».

Evidenció la economía nacional se encuentra en las mismas condiciones del último año del sexenio de Enrique Peña Nieto; con ingresos que no alcanzan para impulsar el crecimiento a 2% anual del PIB –en 2019– y mucho menos a 3% en 2020, como asegura Obrador.

Sánchez Vargas señaló que, de acuerdo al modelo econométrico del IIE de la UNAM, el país tendrá una expansión económica de 1.7% a 1.8% del PIB al cierre de este año; mientras que durante el próximo apenas llegará a 2%.

Y lo peor, refirió, es que esas cifras apenas alcanzan para crear 600 mil empleos formales, registrados ante el IMSS; que representan 60% del millón de nuevas plazas que los mexicanos demandan y necesitan cada año.

Sin inversión no hay crecimiento

En una entrevista con Publimetro, el director del Instituto de Investigaciones Económicas del UNAM explicó que, si el presidente López Obrador y la Secretaría de Hacienda quieren que la economía crezca más de 2% anual, necesitan impulsar la inversión en infraestructura.

Precisó que la inversión privada actual representa 17.5% del PIB y “necesitamos subirla a 20%; en tanto que la pública apenas llega a 3.8% del PIB, cuando debería estar en 5%. “Si se logra que ambos capitales sumen 25% del PIB, la economía tendría un desempeño de 3.2% anual”.

“Hay que insistir en que el gobierno debe elevar la inversión en capital físico; es decir necesita promover la inversión privada y aumentar la inversión pública”; porque sin esto el país no logrará superar el bajo crecimiento.

“Para alcanzar un desarrollo, sin presiones en la balanza comercial y fiscal, urge acelerar el gasto público o inversión en infraestructura; y con ello arrastrar la inversión privada. Sólo así se alcanzarían las promesas de desarrollo planteadas por el presidente”, dijo.

Necesaria una reforma fiscal

El directivo de la UNAM señaló que otro obstáculo que debe resolver el presidente López Obrador es la necesidad de elevar recaudación del país –o ingresos por el cobro de impuestos-; que en la actualidad representa 13% del PIB y es la más baja entre los países del a OCDE.

“Somos de las naciones con menor recaudación como proporción del PIB; y para ello es indispensable que el presidente y el Congreso impulsen y aprueben una nueva reforma fiscal, que proporcione los ingresos necesarios para crecer e crear empleos”, indicó.

Y esto implica, subrayó, una aumento en la tasa de los impuestos actuales; la creación de mecanismos que hagan más eficiente el cobro de los mismos; y aplicar estrategias que hagan crecer los ingresos disponibles para que el gobierno invierta en infraestructura.

“Si sólo se financia el desarrollo económico en la redistribución de los ingresos que ya tenemos; en especial hacia los más pobres y en el combate a la corrupción, como se estable en los Pre-Criterios de Política Económica 2020, no hay manera  de romper las tasas de crecimiento de 2% anual.

“Se deben elevar los ingresos fiscales y esto es mediante un cambio en las tasas impositivas –de los impuestos–; no tenemos otra posibilidad. Hacienda tiene muy claro que endeudar país –para lograr este fin– no es una opción, porque ello llevaría a México a una crisis financiera”, subrayó.

Dependencia energética, un foco rojo

Armando Sánchez Vargas refirió que México enfrenta un “foco rojo”: el endeudamiento para comprar los energéticos que requiere el país; al grado que tal situación ha provocado una dependencia que impide crecer y pone en riesgo las finanzas públicas.

“El problema en nuestra deuda externa está en la balanza comercial, pero no la de manufactura; lo que genera endeudamiento es la situación de la balanza energética. Y esto es un foco rojo que tenemos en México”, destacó.

Frente a ello, comentó el directivo de la UNAM, tenemos dos posibilidades: invertir en Pemex para que vuelva a convertirse en una fuente de ingresos y/o generar energías renovables; lo que también podrían generar ingresos y recomponer nuestra deuda en la balanza comercial energética.

“Yo no veo mal que haya inversión en Petróleos Mexicanos a través de una parte del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, que sólo se debería usar en casos de crisis, como lo plantea Hacienda.

“Pero debemos pensar en energías alternativas; que permitan que no dependamos tanto de endeudarnos para obtener la energía que necesitamos para producir… Ese es un foco rojo, que debe resolverse y para ello se requiere más inversión, no hay de otra, concluyó Sánchez Vargas.

Metas y Pre-Criterios de Política Económica

Los Pre-Criterios de Política Económica, que entregó la Secretaría de Hacienda al Congresos mexicano, contienen las siguientes metas para 2019 y 2020:

  1. Crecimiento económico: 1.1% a 2.1%; y 1.4% a 2.4% del PIB.
  2. Inflación: 3.4% y 3%.
  3. Tipo de cambio o precio del dólar: 19.5 y 20 pesos por unidad, en promedio.
  4. Barril de petróleo mexicano: 57 y 55 dólares.
  5. Plataforma de producción de crudo: un millón 783 mil y un millón 916 mil barriles diarios.
  6. Plataforma de exportación de crudo: un millón ocho mil y un millón 85 mil barriles diarios.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Hasta 2021, México crecerá más de 2% del PIB
  2. AMLO debe separase de acciones de Morena para dar confianza a inversionistas
  3. Resiste la tentación de gastar en cinco pasos
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos