Economía

México no está al borde de apagones e insuficiencia eléctrica: CFE

El director de la CFE aseguró que México cuenta con recursos tecnológicos y humanos para evitar cortes de luz, como el ocurrido en Yucatán

México está lejos de una “ola de apagones”, cortes masivos de luz o alertas críticas por insuficiencia de electricidad, aseguró el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz.

Señaló que la empresa a su cargo cuenta con recursos tecnológicos, técnicos y humanos para garantizar la seguridad en las líneas de generación y transmisión de energía; para evitar casos como la suspensión masiva que ocurrió en Yucatán, el 5 de abril pasado.

No obstante, reconoció que en este momento la CFE no cuenta con los recursos suficientes para atender las recomendaciones de inversión en dichos sistemas; planteadas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

«La Comisión Federal de Electricidad atiende a 43.8 millones de usuarios o clientes», reportó la empresa productiva del Estado mexicano.

Explicó que la CRE instruyó a la Comisión Federal de Electricidad la inversión de 100 mil millones de pesos en la red transmisión y distribución, durante este año.

“Pero no hay una partida suficiente; porque la propia CRE no reconoce que las tarifas que autorizó para el uso de las redes de transmisión –de energía– por los generadores privados son muy bajas”, dijo durante una conferencia de prensa.

No más apagones en Yucatán

CFE-Yucatán

El subdirector de Negocios no Regulados de la CFE, José Manuel Muñoz Villalobos, descartó la posibilidad de nuevos apagones como el ocurrido en la Península de Yucatán, el 5 de abril pasado.

Explicó que para evitar cortes al suministro eléctrico en la región, por incidentes como el incendio que afectó las lineas de transmisión en el sureste del país; la Comisión Federal de Electricidad invertirá dos mil millones de pesos, con el objetivo de reforzar las redes de transmisión.

“El mensaje que les queremos dar es que estamos trabajando en todo el país; que tenemos equilibrios, que son delicados, pero los estamos sosteniendo. Y definitivamente el desabasto y los apagones no están a la vista” puntualizó.

Por su parte, el director general de CFE Transmisión, Noé Peña Silva, indicó que la empresa trabaja en una doble línea de transmisión en la Península; cuyo objetivo es garantizar la seguridad y el funcionamiento de la red de transmisión que interconecta a la zona.

Precisó que, para tal objetivo, se hará una modificación a los conductores que están actualmente en las torres de 230 kilovolts, ubicadas en dicha región; “además instalar un transformador de 400 a 230 en Escárcega”.

México cuenta con personal especializado

La CFE informó que para garantizar la seguridad de red eléctrica nacional cuanta con:

  1. 16 mil trabajadores especializados para atender cualquier emergencia o interrupción el el servicio eléctrico.
  2. 33 centros de reparación y  569 plantas de emergencia, con capacidad de 31 megawatts, para servicios prioritarios de la comunidad.
  3. 88 centros de control de distribución.
  4. 31 centros de operación de transmisión.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Banxico recomienda a AMLO políticas prudentes y dar certidumbre a inversiones
  2. Rescate financiero a Pemex decepciona al mercado, advierte FMI
  3. Limón, jitomate, gasolina y transporte aéreo disparan inflación a 4%

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último