Chambitas, mercado que recluta a más de 15 millones de mexicanos

Los estudios y las cifras oficiales indican que las chambitas aportan dos mil millones de pesos anuales a la economía y son una tendencia de empleo en México

Por Mario Mendoza / @SoyMrMoney

Las chambitas son un mercado que ofrece empleo e ingresos a más de 15 millones de mexicanos; desde personal dedicado a los oficios, hasta profesionistas, universitarios y recién egresados de medicina.

ManpowerGroup reveló que oficios como operadores de máquinas, electricistas, mecánicos y soldadores; además de choferes y personal de apoyo en oficina están en el top 10 de los puestos más demandados en México.    

Incluso, apuntó, que 25% de las empresas que operan en  el país advierte que dichas plazas son muy difíciles de cubrir; debido a la falta de talento o personal certificado.

Juan Carlos Cardoso Riveroll, director de ManoExperta.com –aplicación (app) que conecta a “expertos” en algún oficio o profesión con sus potenciales clientes– reportó que el auge de este mercado es tal, que los hogares gastan hasta mil pesos mensuales en chambitas.

“En México hay 25 millones de hogares; y cada uno gasta un promedio de 500 a mil pesos al mes en reparaciones, mejoras o remodelaciones. De tal suerte que, de acuerdo a nuestros estudios, se trata de mercado de dos mil millones de pesos anuales”, explicó.

Cardoso Riveroll refirió que, del lado de la oferta de servicios hay más de 15 millones de mexicanos que hacen chambitas de electricistas, carpinteros y albañiles; además de jardineros, cerrajeros, plomeros y mecánicos automotrices, entre otros.

“En México hay un mercado informal, que cada trimestre crece 5%. El Inegi señala que 60% de los trabajadores –alrededor de 30 millones– es informal; y más de la mitad de ellos trabaja en oficios y servicios prácticos. De ahí que ManoExperta.com esté dedicada a conectar a las dos partes”, señaló.

Profesionistas buscan empleo en chambitas

médicos Cuartoscuro

El gerente de Mercadotecnia de ManpowerGroup México, Jared Isaac Cortés, explicó que las chambitas son una tendencia de empleo a nivel internacional; que en México ofrece oportunidades a trabajadoras domésticas, oficios, universitarios y hasta profesionistas.

Indicó que el auge de este mercado obedece a la necesidad de la población de incrementar sus ingresos y pasar más tiempo con su familia; características que han sido aprovechadas por las apps y plataformas digitales.

“Los datos y evidencias muestran que en este mundo digital-laboral hay electricistas, plomeros, albañiles, cerrajeros y hasta cuidadores de perros; pero también hay profesionistas, universitarios y estudiantes que complementan sus ingresos con dichas actividades.

“Tenemos conocimiento de que hay médicos, diseñadores, especialistas en redes sociales o cómputo y profesionistas que trabajan por proyecto. De otro lado hay empresas, Pymes, emprendedores y clientes que buscan un servicio”, comentó el especialista de ManpowerGroup.

Señaló que  reto para México es adaptarse a esa nueva tendencia; y lograr que en el mediano plazo las plataformas que ofrecen chambitas o conectan a clientes con profesionistas paguen impuestos, emitan facturas y ofrezcan seguridad social. Tal como ocurre en Estados Unidos o China.

“Hay datos muy claros que la digitalización del mercado laboral se consolidará en los próximos años; y aunque las empresas del país son muy reacias a ello, llegará el momento en que deberán migrar hacia ese mercado o van a desaparecer”, concluyó Isaac Cortés.

TAMBIÉN PUEDES LEER

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo