Economía

Deudas al SAT se multiplican 500% si no presentas tu declaración anual

El 50% de contribuyentes “juega al vivo” y espera que el SAT no detecte que no paga, paga menos o evade su obligación de hacer su declaración anual

Tus adeudos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) pueden multiplicarse hasta 500%, si no cumples con tu declaración anual de impuestos; o dejas que se acumulen las obligaciones fiscales, esperando que la autoridad no se de cuenta.

El especialista en Derecho, Joel Hernández Reyes, explicó que hasta 50% de los contribuyentes “le juegan al vivo”; tratando de que el SAT no les cobre o les cobre menos impuestos al no declarar todos sus ingresos.

Ello, explicó, apoyándose en que –por ley– después de cinco años la autoridad ya no solicita o requiere al contribuyente el cumplimiento de las omisiones; porque éstas resultan casi impagables por los recargos, multas y actualizaciones que arrastran.

A 24 horas de que venza el plazo para que las personas físicas presenten su declaración anual,  apuntó, que siempre existirá el riesgo de que el SAT envíe una “invitación” o  “requerimiento” antes de cumplir cinco años del incumplimiento; para que el contribuyente se ponga al corriente.

“Cuando recibes una invitación, la autoridad sólo te está recordando que existe una omisión y te convoca a corregirlo de manera voluntaria; pero al enviar un requerimiento, te impone una o varias multas y el pago de los impuestos y gastos fiscales correspondientes.

“Por ejemplo: si no presentas tu declaración anual y dejas de pagar mil pesos por concepto de ISR, en un plazo de cuatro años, la deuda con el fisco puede llegar a cinco o seis mil pesos –hasta 500% más– con los recargos y actualizaciones; más las multas aplicables”, señaló.

Declara y evita conflictos con el SAT

En una entrevista con Publimetro, el también socio-director del Despacho Hernández Reyes y Asociados, señaló que lo más conveniente es cumplir con el pago de impuestos; y con el resto de sus obligaciones fiscales.

Recordó que, este martes vence el plazo para que las personas físicas cumplan con su declaración anual; y lo más importante es que los sujetos obligados reporten todos sus ingresos y aprovechen los beneficios como la devolución automática, cuando tengan un saldo a favor.

“El SAT cuenta con las herramientas tecnológicas para saber cuáles son tus ingresos y qué impuestos debes cubrir; si tus gastos o disposiciones de efectivo corresponden a lo que ganas o si a través de tarjetas, créditos y compras haces uso efectivo o recursos que no declaraste.

“Tarde o temprano la autoridad tendría información para invitarte, enviarte requerimientos e imponerte multas. Así que lo más sencillo es declarar en tiempo y forma. Y para ello, sólo debes ingresar a página sat.gob.mx, revisar la declaración prellenada y, si estás de acuerdo, enviarla”, refirió.    

No hay prórroga para la declaración anual: SAT

La jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos-Farjat, aclaró que no se considera la aplicación de una prórroga para que las personas físicas presenten su declaración anual de impuestos 2018, que vence este 30 de abril.

En declaraciones a Notimex, destacó que presentar la declaración es muy sencillo, la información ya está prellenada; y aún queda tiempo para que los contribuyentes puedan cumplir, “por lo que hasta el momento no se considera una ampliación del plazo”.

Si bien ya no es necesario ir a una oficina del SAT para presentar la declaración anual, pues esta se puede realizar en dos minutos desde su portal, informó que el organismo extenderá los horarios para la atención personalizada.

De tal suertes que, por ser el cierre de la campaña de la Declaración Anual de impuestos, para el 29 y 30 de abril las oficinas de atención a contribuyentes darán servicio de 08.00 a 20:00 horas.

Quienes opten por presentar la declaración en línea en el portal www.sat.gob.mx, solo necesitan el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) a 13 dígitos y contraseña, si el saldo a favor es hasta 10 mil pesos.

También se puede mandar con contraseña cuando el saldo a favor es de hasta 150 mil pesos y no se cambia la cuenta Clabe interbancaria; y el uso de la e.firma sólo es necesaria cuando se opte por cambiar la Clabe registrada y el saldo a favor sea mayor a 10 mil pesos.

Declaración anual en cifras

El Servicio de Administración Tributaria reportó que al cierre del 24 de abril pasado: 

  1. 3.8 millones de personas físicas han presentado su Declaración Anual 2018; cifra 36% superior a igual lapso del año pasado.
  2. Más de 814 mil, aceptaron la propuesta prellenada que ofrece el SAT; lo que representa 62% más que el año anterior.
  3. 86% de las declaraciones recibidas tiene saldo a favor; y en términos generales, la devolución de impuestos se efectúa dentro de los 40 días siguientes a la fecha en que se presente la solicitud.
  4. Para este año el SAT estima la recepción de 6.9 millones de declaraciones de personas físicas; con un aumento de 6% respecto a 2018.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Seis señales de que estás aniquilando tus finanzas
  2. Multas de 34 mil pesos por incumplir con tu declaración anual
  3. Retrasos en cruce de mercancías hacia EU causan 167 mmdd en pérdidas
  4. Desempleo alcanza nivel más alto en más de dos años: Inegi
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos