Economía

México sale del top de países con menos desempleo: OCDE

El desempleo en México subió a 3.5% y con ello rompió con la racha que lo mantuvo durante 2018 entre las economías menos afectadas por la falta de trabajo

México rompió la racha de resultados que lo mantuvieron por más de un año dentro del top 5 de las economías con menos desempleo en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El organismo internacional informó que la falta de trabajo en el país subió a 3.5% de la Población Económicamente Activa (PEA) durante marzo de 2019; y con ello dejó el grupo de las cinco economías con menos problemas en la materia.

Señaló que en 2018 México mantuvo una tasa de desempleo promedio de 3.3%; pero tres meses después subió dos décimas de punto. Y ello dio paso a que República Checa, Japón, Islandia, Alemania y Holanda protagonizaran el top con menos desocupación.

Refirió que, en términos concretos, dicho cambio significó la entrada de 150 mil mexicanos a las filas del desempleo; con un total de dos millones de afectados durante los tres primeros meses del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La OCDE precisó que en diciembre de 2018 y enero de 2019 el país se mantuvo entre las cinco economías del organismo con menor desocupación; con tasas mensuales de 3.6% y 3.4%, respectivamente.

Indicó que en febrero pasado se colocó en el cuatro lugar, con un registro de 3.4% de personas sin trabajo; pero en marzo, no sólo quedó fuera del Top 5 de dicho ranking, sino que cayó dos lugares más.

Jóvenes y desempleo en México

Al hacer un desglose por edad, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos destacó que los jóvenes mexicanos se mantienen como los más afectados por la falta de oportunidades de trabajo formal.

Reportó que en marzo de este año el desempleo entre personas menores de 24 años alcanzó 6.9%; nivel que casi duplica la tasa nacional, de 3.5% de la Población Económicamente Activa.

Mientras que la carencia de sustento laboral entre quienes tienen 25 años o más apenas llego a 2.8%; lo que demuestra el tamaño del reto que enfrentan los jóvenes mexicanos para colocarse en una plaza laboral.

El organismo internacional mencionó que las mujeres también se confirmaron como las más golpeadas por el desempleo; con una tasa nacional de 3.7%; la cual se ubica por encima del 3.4% observado entre los hombres, al cierre de marzo pasado.

Países con menos desempleo

A través de un reporte publicado este martes, la OCDE destacó que los cinco países miembros con menos desempleo, durante marzo de 2019, fueron:

  1. República Checa: 1.9%.
  2. Japón: 2.5%.
  3. Islandia: 3%.
  4. Alemania: 3.2%.
  5. Holanda: 3.3%

Después se colocaron Polonia, con 3.4%, y México, con 3.5%.

¿Y los países con más desempleo?

  1. España: 14%.
  2. Italia: 10.2%.
  3. Francias: 8.8%.
  4. Latvia: 7.1%
  5. Suecia: 6.7%.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Pemex necesita 40 años para resolver crisis financiera
  2. AMLO no asusta inversión eléctrica: Enrique Alba, director de Iberdrola
  3. Opciones de inversión que te dan más de 18% ganancias al año
  4. Inflación alcanza nivel más alto del año: Inegi
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos