Economía

Decisiones de gobierno, principal riesgo para México: Bank of America

Casi cuatro de cada 10 inversionistas consideraran que las desiciones tomadas por la administración federal, encabezada por AMLO, son riesgosas

Las decisiones del gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador son el riesgo más importante que enfrenta México, reportó una encuesta aplicada por Bank of America Merrill Lynch (BofA-Merrill Lynch).

El estudio de opinión, levantado entre 34 administradores de fondos, que mueven un capital de 77 mil millones de dólares sólo en América Latina, reportó que 38% de los participantes coincidieron en  “las decisiones del gobierno” son el foco principal en el balance de riesgos para el país.

Aunque dicha cifra representó una disminución frente al 58% de los encuestados que había hecho tal señalamiento en la encuesta del mes pasado; esto no fue suficiente para cambiar la tendencia negativa sobre las acciones emprendidas por gobierno mexicano.

BofA-Merrill Lynch informó que la desaceleración en la economía de Estados Unidos fue colocada por los inversionistas como el segundo mayor peligro para México; con 32% de las respuestas obtenidas.

Sin embargo este último tópico fue el que reportó el mayor crecimiento en la tabla de eventualidades para nuestro país; al grado de que casi duplicó la tasa de 18% que registró durante la encuesta pasada, aplicada en abril de 2019.

“Más inversionistas  están preocupados por una desaceleración en la economía de Estados Unidos; mientras que otros aún se preocupan principalmente por las decisiones del gobierno” mexicano, puntualizó la institución financiera.

Mientras que la calificación crediticia de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la posibilidad de que pierda el grado de inversión –ante su endeudamiento histórico de más de 100 mil millones de dólares– se colocó como el tercer riego en importancia, con una proporción de 20%.

Se perdería grado de inversión en sexenio de AMLO

Dólares

Ante la pregunta sobre cuándo perdería México su calificación de grado de inversión, las cifras y respuestas fueron contundentes: 69% de los inversionistas encuestados prevé que esto ocurra entre 2020 y 2023.

La encuesta de BofA-Merrill Lynch reportó que 21% preve que las pérdida de grado de inversión ocurra durante 2020. Esto implicaría que la economía mexicana no tendría garantizada la llegada de capitales; y que los entren no ofrecerían plazos cómodos, ni tasas de interés bajas.

En tanto que sólo 21% de los administradores de fondos cree que México no está en riesgo de perder el grado de inversión –otorgado por las calificadoras internacionales–; lo cual permitiría la captación de flujos constantes de inversión.

Cabe destacar que el optimismo expresado en el punto anterior, registró un importante deterioro respecto a la encuesta del mes pasado; cuando 32% de los inversores descartaban dicho riesgo financiero.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. México sale del top de países con menos desempleo: OCDE
  2. Pemex necesita 40 años para resolver crisis financiera
  3. Opciones de inversión que te dan más de 18% ganancias al año
  4. Inflación alcanza nivel más alto del año: Inegi

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último