Mundo

Argentina vive su quinta huelga general contra Mauricio Macri

El paro tiene lugar en medio de fuertes problemas económicos en Argentina, que van desde recesión hasta pobreza

(Gustavo Garello/AP)

Cientos de vuelos fueron cancelados mientras bancos, escuelas y la administración pública cerraron sus puertas en la quinta huelga nacional que el sindicalismo argentino realizaba el miércoles contra las políticas de ajuste del conservador presidente Mauricio Macri.

La medida de fuerza tiene lugar a pocos meses de los comicios en los que Macri buscará su reelección y la opositora exmandataria Cristina Fernández (2007-2015) su regreso al poder.

La huelga convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT) -la principal central obrera- y que cuenta con la adhesión de la combativa Central de Trabajadores de la Argentina, se sentía con fuerza en Buenos Aires y otras ciudades por la paralización de los ferrocarriles, el metro y los autobuses, así como el transporte de mercancías por carretera y vía marítima.

Aerolíneas Argentinas fue una de las compañías aéreas que no operó debido a que los sindicatos de pilotos se plegaron a la medida. Unos 330 vuelos fueron cancelados y 37 mil pasajeros resultaron afectados.

En los hospitales se atendían sólo las emergencias pero en los comercios, en cambio, la medida se acataba de forma dispar.

El paro más exitoso desde que Mauricio Macri es presidente

Dirigentes sindicales consideraron que el paro fue más exitoso que otros realizados contra el gobierno y afirmaron que demuestra el rechazo a las políticas que generaron despidos, el cierre de 14 mil pequeñas y medianas empresas y la pérdida del poder adquisitivo de los salarios a causa de una inflación “alarmante”.

“Espero que este paro contundente lo haga reflexionar al presidente y empiece a cambiar algunas cosas porque si no, no lo veo con un destino que sea válido para los argentinos”, afirmó a periodistas Hugo Moyano, el combativo secretario general del gremio de los camioneros.

En tanto Rubén García, de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses, dijo que en ese sector el paro rondó una adhesión de entre 90% y 92%. “Estamos hartos de cesantías, de bajos salarios, de cese de actividad en la industria y estamos hartos de este gobierno y pensamos para (las elecciones de) octubre en la unidad de todos los sectores populares”, afirmó.

Organizaciones de izquierda cortaron varios accesos a la ciudad e instalaron “ollas populares” donde se suministrará alimentos para visibilizar la “situación de hambre y exclusión”.

El paro tiene lugar en medio de una fuerte recesión económica, una inflación de 15.6% en los primeros cuatro meses del año respecto del mismo periodo del año anterior y una pobreza que afecta a más del 32% de la población. El alza de los precios fue de 47.6% en 2018 y economistas estiman que llegaría a 40% este año.

En Publimetro TV

Salva a un bebé que cae de un quinto piso amortiguando con su cuerpo el impacto

DV Player placeholder

Tags


Lo Último