Economía

Banxico recorta otra vez pronóstico de crecimiento de México

La desaceleración de la economía mexicana es mayor a lo previsto y su crecimiento no pasará de 1.8% durante 2019, advirtió el Banco de México

El crecimiento de la economía mexicana es más débil de lo esperado y en 2019 apenas alcanzará un rango de 0.8% a 1.8% del Producto Interno Bruto (PIB), informó el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León.

Dicha cifra es inferior al pronóstico de 1.1% a 2.1% del PIB que la misma institución había publicado en febrero pasado; con los que se concretaron cuatro trimestres consecutivos de recortes a las estimaciones de desarrollo del país.

La nueva previsión del Banxico también rompe con meta oficial de crecimiento de la Secretaría de Hacienda, de 1.1% a  2.1%; sumándose a lista de 15 organismos internacionales, bancos y analistas que recortaron sus previsiones económicas para México, a mínimos de 1% y 1.2% del PIB en 2019.

Al presentar el Informe Trimestral enero-marzo 2019, el gobernador del Banxico explicó que la reducción en la perspectiva de desarrollo de la institución es resultado de una desaceleración en la actividad productiva del país, “más marcada de lo previsto”.

Puntualizó que ello está en línea con la contracción anual de 0.2% del PIB en el primer trimestre del año; la cual –dijo– fue producto de “eventos transitorios”, como el desabasto de gasolina por la guerra al huachicol. Además de los bloqueos ferroviarios en Michoacan y los paros laborales en Matamoros.

Y aunque advirtió que el desarrollo del país se mantiene bajo riesgos –desde la falta de ratificación del T-MEC o la guerra comercial entre EU y China, hasta la corrupción e inseguridad interna–, el funcionario anticipó que “la economía retomará el crecimiento en los próximos trimestres”.

Menos empleo por recorte al crecimiento

Díaz de León señaló que en congruencia con el recorte sus expectativas de crecimiento económico, el Banxico espera un menor dinamismo en la creación de empleos formales durante este año; con reducciones de hasta 90 mil oportunidades de trabajo.

Refirió que al inicio del año las previsiones laborales de la institución a su cargo apuntaban a la creación de entre 620 mil y 720 mil puestos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Pero, con el nuevo recorte al PIB, las cifras se redujeron a un rango de entre 530 y 630 mil plazas formales; cifra que apenas supera 50% del millón 200 mil empleos anuales que la OCDE recomienda a México, para promover el desarrollo de la población.

Mientras que para 2020, las previsiones laborales se encaminan a un intervalo de 650 mil a 750 mil puestos de trabajo; meta que se mantiene sin cambios respecto a las estimaciones publicadas por el Banco de México en su informe trimestral pasado.

Inflación, ligeramente al alza

Al referirse a la inflación –o aumento nacional de precios– el gobernador del Banco Central señaló que los pronósticos “se ajustan ligeramente al alza”; derivado del aumento en el costo de los energéticos y mayores incrementos salariales.

Aseguró que a pesar del aumento reciente en las frutas, verduras y carnes como el pollo, que llevaron a la inflación a un máximo anual de 4.43% al cierre de la primera quincena de mayo, los objetivos de mediano plazo en control de precios se mantienen.

Pese a esto último, el gobernador del Banxico reconoció que “la convergencia hacia el cumplimiento de la meta del Banco de México –fijada en 3% más un rango de tolerancia de un punto porcentual– se cumplirá hasta el tercer trimestre de 2020”.

Recortes al crecimiento de México

Durante los últimos cuatro meses, 15 instituciones financieras han recortado –hasta más de una ocasión– sus pronósticos de crecimiento económico de México:

  1. Fondo Monetario Internacional: de 2.1% a 1.6%.
  2. Banco Mundial: de 2% a 1.7%.
  3. OCDE: de 2% a 1.6%.
  4. Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal): de 2.1% a 1.7%.
  5. Bank of America Merrill Lynch: de 2% a 1%.
  6. Goldman Sachs: de 1.7% a 1.5%.
  7. Fitch Ratings: de 2.1% a 1.6%.
  8. HR Ratings: de 1.65% a un rango de 1.4% a 1.5%
  9. Moody’s: de 2.2% a 1.7%.
  10. Banco de México (Banxico): de un rango de entre 1.1% y 2.1% a otro intervalo de 0.8% a 1.8%.
  11. Analistas privados encuestados por el Banxico: de 1.56% a 1.52%.
  12. Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF): de 1.5% a 1.4%.
  13.  Banorte: de 1.8% a 1.5%.
  14. BBVA: de 2% a 1.4%.
  15. Banamex: de 1.4% a 1.2%.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Casi 13.5 millones entre condiciones críticas de empleo y una segunda chamba
  2. Inversión pública cae hasta 100% por austeridad irracional de AMLO: Coparmex
  3. Bodas en México cuestan desde 250 mil pesos
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos