Economía

Gasolina no baja de precio, pese a estrategia del gobierno de AMLO

El litro de gasolina Magna, Premium y diésel están en mismo rango de precios que en abril pasado; con incrementos que rondan 4% y casi 6%

La gasolina y el diésel no bajan de precio y, a pesar de las estrategias del gobierno federal, se mantienen por arriba de 21 pesos, con picos que rasguñan 23 pesos por litro, confirman las propias cifras oficiales.    

A través del reporte Quién es Quién en los Precios de la Gasolina, este 3 de junio la Profeco informó la gasolina regular –tipo Magna– registró una cotización máxima de 21.24 pesos; mientras que la Premium y el diésel alcanzaron 22.98 y 22.36 pesos por litro.

Dichas cifras que se mantienen en los mismos rangos que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) reportó en abril de 2019; cuando los precios máximos de dichos combustibles fueron de 21.30, 22.99 y 22.41 pesos, respectivamente, con variaciones de entre uno y seis centavos.

Como Publimetro lo informó en su momento, las cotizaciones de abril representaron un encarecimiento de 4.5% en el caso la Magna; 4.07% en Premium; y 5.70% en el litro de diésel, frente a los costos reportados por la CRE al iniciar diciembre de 2018.

Ahora, después de las estrategias contra el huachicol y el monitoreo de precios que ordenó el gobierno a la Profeco, la Magna reporta un alza de 3.76%; la Magna, de 4.02%; el diésel, de 5.47%; con diferencias mínimas respecto a los incrementos contabilizados hace dos meses.

Al iniciar diciembre de 2018, los combustibles reportaron cotizaciones máximas al público de 20.47, 22.09 y 21.20 pesos por litro, en cada caso; las cuales sirvieron de base para los ejercicios estadísticos antes referidos.

Inegi confirma que gasolina no baja

Gasolinera.

En su último reporte de inflación, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (inegi) advirtió que, en términos anuales, el precio promedio de las gasolinas y el resto de los combustibles que se comercializan en el país no bajan.

Señaló que entre la primera quincena de mayo de 2018 y el mismo periodo de 2019, los energéticos alcanzaron un aumento general de 7.52%; factor que se ha mantenido como uno de los detonantes de la inflación en los últimos 12 meses.

Precisó que el litro de la gasolina de bajo octanaje, conocida por los consumidores como regular o tipo Magna, tuvo un alza de 9.08% durante el periodo de referencia.

En tanto que la gasolina de alto octanaje –definida en términos comerciales como Premium– mostró un encarecimiento promedio, a nivel nacional, de 7.93%.

Contradicciones en estadísticas de gasolina

El 27 de mayo pasado el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, informó que, a seis semanas de la aplicación de su herramienta Quién es Quién en los Precios de la Gasolina, había una tendencia a la baja en los precios de los combustibles.

Durante su participación en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, refirió que la Magna registraba una disminución promedio de 73 centavos; mientras que la Premium y el diésel tenían una baja de 27 y 18 centavos respectivamente.

Sin embargo, una semana después los precios máximos de tales combustibles muestran que la disminución real en los últimos dos meses es de seis, uno y 17 centavos, en cada caso como lo evidencian las estadísticas publicadas por la propia Profeco, el 3 de junio pasado.

Aunado a tales contrastes, la Comisión Reguladora de Energía dejó de publicar los precios de las gasolinas y diésel reportados por cada uno de los permisionarios o concesionarios de las gasolineras del país; información que se reportaba con base al acuerdo número A/041/ 2018 de la CRE.

De esta forma, se limita la información pública sobre la evolución de precios de los combustibles sin posibilidad de consultar y comprar los precios registrados por estado, municipio y ubicación de las estaciones de servicio; como se realizaba antes del monitoreo de la Profeco en Quién es Quién en los Precios de la Gasolina.

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