Noticias

CDMX pierde hasta 10 mmdp en impuestos por frenar obras inmobiliarias

Cuando se limita la continuidad de los proyectos, las autoridades también frenan la entrada de más capital a la urbe, advirtió la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI).

La Ciudad de México pierde hasta 10 mil millones de pesos en recaudación de impuestos por la suspensión o cancelación de proyectos inmobiliarios, alertó la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI).

Lo anterior porque la autoridades ya no cobrarán por servicios inmobiliarios como licencias de construcción, pago de predial, agua, entre otros.

  1. Te puede interesar: Multan a Torre Mítikah con más de 40 mdp por tala de árboles

La agrupación refirió a Publimetro que la estimación se deriva de al menos 88 obras inmobiliarias paradas a sus socios desde finales del año pasado.

Agregó que el conjunto de desarrollos que no pudieron continuar representan una inversión por parte de los socios de la ADI  de siete mil 200 millones de dólares (139 mil 320 millones de pesos, aproximadamente).

Datos de la asociación indican que además de las perdidas económicas, también se tiene detenida la generación de 10 mil empleos anuales durante la construcción de obras y 70 mil permanentes una vez concluidas, que afecta principalmente a trabajadores de la construcción de niveles socioeconómicos bajos.

La semana pasada, la plataforma Desarrollador Confiable reportó 496 desarrollos inmobiliarios suspendidos durante el primer cuatrimestre de 2019, lo que ha causado una baja de 85% en la generación de empleo.

El sitio, que recibe información de promotores de desarrollo inmobiliario y de los ciudadanos, encontró que los inmuebles parados equivalen a 42%de las construcciones activas en la capital del país.

Añadió que son seis las alcaldías donde se concentran las obras suspendidas: Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza.

Al respecto, el director de Mercadotecnia del portal de ofertas inmobiliarias Lamudi, Daniel Narváez explicó a Publimetro que la suspensiones de desarrollos se debe a que muchas obras no cumplen con estándares de construcción referidos en el Reglamento de Construcción de la Ciudad de México, la falta de claridad en las políticas del gobierno local, así como la incertidumbre económica.

El crecimiento será menor

Desarrollador Confiable asegura que esta parálisis es preocupante, pues ha generado en los empresarios del sector una etapa de incertidumbre que se ve reflejado en indicadores de actividad: en el primer cuatrimestre se crearon dos mil 626 empleos formales contra 17 mil 546 que se crearon en mismo periodo del año pasado.

En la óptica de Narváez, aunque las operaciones comenzaron de manera lenta en 2019, se prevé que la tendencia siga en comparación con el comportamiento de otros años.

“Lo que prevemos es tener un crecimiento menor en cuanto a bienes raíces que se generaba en años anteriores. Al final es un sector que aporta casi 15% del PIB nacional, es un sector que tiene los ojos latentes en inversionistas, inversión extranjera directa, así como del gobierno”, indicó.

Avanzan procedimientos

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda capitalina (Seduvi) refirió a este diario que la administración anterior entregó a la actual 125 solicitudes nuevas de polígonos de actuación, de las cuales a la fecha ya se respondieron a 69 y el resto están en proceso de dictaminación, lo que representa un avance de 50%.

La Ciudad de México es la zona con mayor demanda inmobiliaria con 24% a nivel nacional. “Es un mercado potencial que sigue creciendo e impactará de forma económica al sector, por lo que es importante que exista una sinergia entre gobierno y desarrolladores para conseguir un sano crecimiento”, consideró el director de Mercadotecnia de Lamudi.

Irregularidades

La Seduvi dio a conocer las cifras de las zonas con irregularidades inmobiliarias y aclaró que la mayoría de las suspensiones o clausuras también las efectúan las alcaldías de forma independiente.

  1. 174 polígonos de actuación se emitieron entre 2017 y 2018
  2. 48 tuvieron irregularidades
  3. En 16 casos los desarrolladores se acercaron a las autoridades para regularizar su situación.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos