Economía

Cifras ‘buenas’ y ‘malas’ del gobierno de AMLO

El crecimiento, empleo, Pemex y la cancelación del nuevo aeropuerto en Texcoco son parte de los diferendos a un año del triunfo electoral de AMLO

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llega al 1 de julio de 2019 en medio de una guerra de cifras sobre los resultados de su gobierno; y descalificaciones a los comentarios de analistas, calificadoras e instituciones sobre su gobierno.

A siete meses de su gobierno, la confrontación principal se ha dado en materia de crecimiento económico; donde el mandatario asegura que el país crecerá a un promedio anual de 4%; y contesta con el clásico “tengo otras cifras” ante los recortes al PIB o el riesgo de una recesión.

A continuación, Publimetro te presenta las cifras del presidente López Obrador, que han sido contrapunteadas por analistas financieros  e instituciones bancarias:

Crecimiento Económico

AMLO:

• La economía mexicana crecerá 4% anual en promedio durante este sexenio; con una tasa de 6% en 2024.

Banco de México:

• La desaceleración de la economía es mayor a lo esperado; y la economía crecerá entre 0.8 y 1.8% en 2019, Mientras que los analistas privados anticipan PIB promediará 2.13% anual en los próxima década.

Creación de empleos

AMLO:

• 985 mil puestos en los primeros cinco meses de 2019; considerando:

– 481 mil 548 participantes del Programa Jóvenes Incluyendo el Futuro.

– 200 mil ocupaciones registradas a través del programa oficial Sembrando Vida.

IMSS:

• 303 mil 545 plazas; 38% inferior a lo observado en igual lapso de 2018. El Seguro Social reportó tres mil 983 puestos creados sólo en mayo; equivalentes a una caída anual de 88%.

Pemex

AMLO:

• Pemex “está muy bien” y así lo demuestra el préstamo por 8 mil mdd firmado por 23 bancos; para renovar créditos y refinanciar pasivos.

Analistas:

• Pemex necesita entre 30 y 40 años para resolver su crisis financiera; siempre y cuando se reduzca su carga fiscal a 50%. El plan de refianciamiento sólo transfiere los vencimientos de deuda a 2020: José Luis de la Cruz, director del Instituto para Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico.

Nuevo aeropuerto en Texcoco

AMLO:

• Cancelar el aeropuerto en Texcoco permitirá un ahorro de 100 mil millones de pesos. Y “aún con el costo que implica cancelar la obra fue la mejor opción y lo puedo probar”.

Consejo Coordinado Empresarial (CCE):

• La cancelación costará al erario entre 100 mil y 120 mil millones de pesos. «La estimación contempla lo invertido, lo cimentado y el avance de 30% en las obras”.

Combate al huachicol

Gobierno de AMLO

• El robo de combustible bajó 93% en los primeros cinco meses de gobierno; con un ahorro estimado de 32 mil 617 millones de pesos para 2019.

Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP):

• El cierre de ductos y desabasto de gasolina que provocó el combate al huachicol costó alrededor de seis mil mdp; equivalente 0.3 décimas del Producto Interno Bruto (PIB).

Calificadoras internacionales

AMLO:

• Las calificadoras no toman en cuenta la variante de corrupción “y no van a tener éxito en sus estimaciones por que aplican la misma metodología de hace más de tres décadas”.

Calificadoras:

• La economía de México se sigue desacalorando y no crecerá más de 1.2% en 2019, reportó Moody’s. Mientras que la agencia Fitch Ratings recortó la calificación de Pemex, de “BBB-«, con lo que la petrolera perdió el grado de inversión y ahora sus emisiones son consideradas como especulativas.

Inversión Extranjera Directa

AMLO:

• “En el primer trimestre de 2019 el país captó 10 mil 161.9 millones de dólares; cifra equivalente a un crecimiento anual de 7%”.

Secretaría de Economía:

A través del reporte Información Estadística General de Flujos de IED hacia México, reportó que la cifra publicada por AMLO –10 mil 161.9 millones de dólares–, representa una caída de casi 20%; respecto a los 12 mil 644.2 millones de dólares registrados en el primer trimestre de 2018.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Tips financieros para proteger tu auto contra lluvias e inundaciones
  2. Simulación laboral hunde a 16 millones de mexicanos
  3. Aguacate y pollo se disparan hasta 200% en lo que va del año
  4. 5 pasos para educar financieramente a tus hijos
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos