Economía

CFE “no va a perder” ante constructoras de gasoductos con contratos leoninos

La CFE negociará “de forma civilizada” con las cuatro empresas involucradas; pero no aceptará cláusulas inequitativas y pagos exhorbitantes

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya inició el proceso de renegociación de siete contratos leoninos, que la administración pasada firmó para la construcción de gasoductos en el norte del país, cuyas obras están paradas. 

El director de la empresa, Manuel Bartlett Díaz, anunció que las compañías involucradas: TransCanada, IEnova, Fermaca y Carso ya aceptaron un calendario de reuniones introductoras; y esta semana se darán los primeros acuerdos para llegar al fondo de las negociaciones.

Lo anterior, apuntó, después que dichas organizaciones presentaron, “de forma unilateral”, una serie de medidas judiciales ante tribunales mexicanos y cortes internacionales en Londres y París; para exigir pagos y garantías que no están justificados.

Ante lo cual, la CFE contestó con “medidas espejo”; cuyo objetivo es iniciar un proceso de arbitraje para frenar –lo que ajuicio de la dependencia– son medidas abusivas y pagos –por varios millones de dólares– que ponen en riesgo las finanzas de la empresa.

“Nosotros también pedimos medidas cautelares que nos fueron concedidas. En consecuencia, podemos sentarnos a negociar; pero no nos van responsabilizar por su trayectos detenidos” durante la construcción de los gasoductos. apuntó.

Esto último, aclaró Bartlett Díaz, derivado de bloqueos, cambios en la trayectoria de los ductos, compra de tierras y negociaciones con las comunidades que tocan las obras; que según los contratos son responsabilidad única de las constructoras.

Los contratos, subrayó, establecen una mesa de análisis; para resolver este tipo de controversias. Pero las empresas no acudieron; recibieron 600 millones de dólares de la pasada administración sin haber entregado ni una molécula de gas y pretenden que estos continúen.

Ello, refirió, alegando que los bloqueos e interrupciones son ajenas a los trabajos y obras a su cargo; cuando todas las condiciones de preoperación de las obras son su responsabilidad legal, subrayó Bartlett.

CFE y empresas inician renegociación

En conferencia de prensa, el director de la CFE señaló que, a pesar de las medidas cautelares y de arbitraje presentadas, ambas partes acordaron el inicio de reuniones; cuyo objetivo es entrar al fondo de la renegociación de “los contratos leoninos”.

Además, apuntó, de resolver las diferencias que motivaron las demandas y medidas cautelares o de arbitraje presentadas por las partes involucradas. “Y todos ya manifestaron su decisión de negociar”.

Respecto al calendario de las reuniones, el director de CFE energía, Miguel Santiago Reyes Hernández, precisó que el primer encuentro con los directivos de la empresa productiva del Estado mexicano y los representantes de Fermaca se llevó a cabo este 1 de julio.

Mientras que el resto de las mesas de trabajo se desarrollaron de acuerdo al siguiente calendario:

  1. 4 de julio, TransCanada.
  2. 5 de julio, IEnova.
  3. 5 de julio, Consorcio IMG, integrado por IEnova y TransCanada; que son responsables del  gasoducto marino de Texas-Tuxpan.
  4. 8 de julio, Grupo Carso.

“Posterior a ello se establecerá una agenda puntual, de común acuerdo, para comenzar de manera formal las negociaciones, subrayó Miguel Santiago Reyes Hernández.

Medidas judiciales contra CFE

La CFE informó que las empresas involucradas presentaron recursos judiciales para garantizar la continuidad de los pagos derivados de la obras inconclusas, que a su juicio obedecen a causas de fuerza mayor, que en el sexenio pasado eran pagadas por la CFE.

Además de esto, apuntó la Comisión Federal de Electricidad, se presentaron los siguientes recursos:

  1. Fermaca y TransCanada bloquearon la ejecución de la carta de crédito como garantía del contrato.
  2. TransCanada presentó una medida cautelar ante la justicia mexicana y obtuvo el beneficio de congelar 450 millones de dólares; depositados como garantía de que llegarían a tiempo en las obras y entrega de gas.
  3. IEnova interpuso una demanda arbitral contra la CFE; con el fin de desconocer obligaciones de reintegro de los gastos fijos.
  4. De forma paralela APCO, encargada de la operación de un gasoducto canadiense, demandó a la CFE el pago de 205 millones de dólares. Esto basados en un contrato de servicios de transporte de gas natural; a través de un gasoducto no mayor de 15 kilómetros.

Medidas promovidas por CFE

Por su parte, la CFE respondió con las siguientes medidas espejo a las empresas involucradas:

  1. Reembolso –a las cuatro empresas involucradas– de los cargos fijos, retrasos y paros ocasionados en otros sistemas por los retrasos en las obras contratadas; los cuales la empresa eléctrica mexicana ya desembolsó conforme a las cláusulas contractuales.
  2. En el caso del gasoducto Sur de Texas-Tuxpan, de Infraestructura Marina del Golfo –a cargo de IMG– dicho pago asciende a 899 millones de dólares.
  3. Además del arbitraje para resolver el resto de las controversias iniciadas por las propias empresas. “Ello nos enseñaron el camino y optamos por tomarlo”, concluyó el director de la CFE. 

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Acuerdan empresarios y AMLO resolver el problema de gasoductos
  2. Cifras de crecimiento caen al nivel más bajo a un año del triunfo de AMLO
  3. Tips financieros para proteger tu auto contra lluvias e inundaciones

EN PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos