Noticias

Está garantizada la calidad y cantidad de comida para animales de zoos: Sedema

La funcionaria aseguró que las cifras que se entregaron por la dependencia fueron parciales, además dio a conocer que a través de seis proveedores se ha erogado hasta el momento 20 millones para este rubro

La secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México, Mariana Robles García, afirmó que no hubo un recorte al presupuesto que se asigna para abastecer de alimentos a los tres zoológicos de la capital del país.

Puedes leer: Yo no te puedo hablar de finanzas, responde director de zoológicos a Publimetro 

En entrevista con Publimetro Mariana Robles aseguró que para este 2019 esperan cerrar con un gasto aproximado de 35 millones de pesos, el cual equivale a 19% más de lo erogado durante el año anterior.

¿Por qué hubo cruce de datos entre la dependencia y directivos en tres momentos diferentes?

— Una de las cosas importantes es que existen diferencias en términos de cuentas. Una cosa es lo que se paga y que tiene que ver directamente con que los proveedores han pagado hasta el momento, otro, es lo que presupuestas y en tercer ámbito es lo que aumentan de acuerdo a las necesidades.

Al final de cuentas uno como autoridad tiene que ir ajustando y como se proyectan los gastos que van surgiendo las necesidades y mejoras de estos lugares.

¿A qué se debió la diferencia de 20 millones y luego nueve millones que entregaron vía Ley General de Transparencia?

— Tú tienes una cuenta de lo que hasta ese momento has erogado, el cual no significa que sea necesariamente lo programado para un periodo determinado.

Creo que una de las cosas como los es particularmente el proyecto de los zoológicos es que obedece a que en estos lugares albergan seres vivos, los cuales tienen distintas necesidades, no solamente alimenticias si no también médicas.

Te puedo decir que en los tres zoos gozamos de una condición que es muy afortunada y que tiene que ver con uno de los enfoques, que nos parece que son de las principales grandezas que hay en el mundo, como es el rescate de varias especies en peligro de extinción.

En términos no solamente de compromiso sino de responsabilidad de gasto que hace que proyectes cierto tipo de cantidades económicas.

Ahorita justo tenemos una condición muy prometedora como el nacimientos de dos cóndores y los seis lobos que se encuentran en un programa de recuperación, debido a que son especies muy importantes

¿Cuál sería el monto ideal para alimentar a cada animal de las tres reservas naturales?

— Varía mucho, no es lo mismo alimentar un león que un canario, si se disecciona el gasto por animal, definitivamente te arrojará una cifra, aunque yo no creo que sea así, porque las necesidades son diferentes y es completamente distinto.

A mi gustaría que fueran a un recorrido para que conozcan la cocina y los almacenes de alimentación del zoológico, porque justo cuando tú tienes un manejo de esta naturaleza te da como resultado una cocina verdaderamente profesional.

Y es que son precisamente profesionales de la nutrición de los animales los encargados de hacer las mezclas y en su caso cocinan, preparan y vigilan la calidad de los alimentos.

Entonces no tiene realmente sentido pensarlo de esa manera, yo creo que una revisada de cómo opera un espacio de estas características les brindará una perspectiva general de lo que sucede en estos lugares.

De acuerdo a los datos que brinda podríamos decir que está garantizada la calidad y cantidad de alimentos para los ejemplares

Completamente, de verdad me gustaría que fueran a visitar a los tres zoológicos, yo creo que el manejo que se hace es de una calidad impresionante, hay una atención de mucho cuidado, en otras ocasiones hemos llevado a animalistas y especialistas y ellos mismos se dan cuenta de todo lo que se les brinda en estos lugares.

En tanto, Raúl Pérez Durán, director general de Administración y Finanzas en la Sedema, de igual forma dijo que las cifras que se entregaron fueron al corte de mayo del presente año.

Las cifras concretas arrojan que para el primer semestre se gastaron 20.7 millones de pesos en contratos suscritos con seis proveedores.

De estas empresas ninguno rebasa 30% como proveedores únicos, para el segundo semestre tenemos proyectado 15 millones de pesos, eso es más 19% comparado año anterior, aunque puede variai.

La mecánica de contratación es a través de contratos abiertos, por eso hablamos de hasta 15 millones de pesos, aunque esta cifra podría crecer para atender las necesidades de los tres zoológicos de la Ciudad de México.

¿A qué se debió la diferencia de 20 millones y luego 9 millones que entregaron vía Ley General de Transparencia?

Los datos que se brindaron fueron al corte del mes de mayo, que quiere decir exclusivamente lo pagado a los proveedores, no ha sí lo contratado.

VIDEO RELACIONADO EN PUBLIMETRO TV 

 

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos