Plan de Negocios de Pemex plantea 11 objetivos para frenar crisis

Pemex presentó este miércoles los detalles sobre su Plan de Negocios, donde señala cómo logrará su transformación productiva y de negocios

Por Mario Mendoza / @SoyMrMoney

El Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex), publicado este miércoles –punto por punto–, plantea 11 objetivos estratégicos para enfrentar la crisis que atraviesa la petrolera nacional y mantener su viabilidad a corto y largo plazos.

El documento, presentado en la página web de la empresa, indican que la meta principal es que Pemex “siga siendo uno de los pilares más importantes en el crecimiento y desarrollo de México”.

“La visión del Gobierno de México tiene como eje el fortalecimiento de Petróleos Mexicanos, principal Empresa Productiva del Estado, como motor del desarrollo económico del país y para recuperar la independencia energética y la soberanía del Estado”, refiere.

En la primera parte, el Plan de Negocios advierte Pemex arrastra una deuda actual dos billones 123 mil millones de pesos; cuyo moto máximo se registró en 2016 –durante el cuarto año del gobierno de Enrique Peña–, con un récord de dos billones 267 mil millones de pesos.

Refiere que tales niveles de endeudamiento obligaron a la petrolera a pagar 120 mil 300 millones de pesos en 2018; por concepto de intereses, comisiones y cargos generados por los préstamos contratados.

El documento indica que, aún cuando en 2019 se tiene proyectado que costo financiero de la deuda sea ligeramente menor, de 119 mil 600 millones de pesos, la sumas transferidas a réditos alcanzaron 65% de la inversión realizada por Pemex durante el último año del gobierno peñista.

Sobre la producción petrolera, reconoce que ésta cayó 46.11% durante los últimos 14 años; situación que provocó que la extracción de crudo retrocediera de tres millones 383 mil a 1 millón 823 mil barriles diarios, entre 2004 y 2018.

Mientras que la inversión en explotación de yacimientos se desplomó de 439 mil a 196 mil millones de pesos en los últimos cuatro años; lo que provocó que desarrollo de nuevos campos petroleros pasara de dos a tan sólo 1, en 2014 y 2015. En 2016, 2017 y 2018 no hubo ningún proyecto.

Objetivos del Plan de Negocios de Pemex

Pemex-Plan-Negocios Cuartoscuro

Frente a este diagnóstico, el Plan de Negocios de Pemex platea los siguientes objetivos:

1. Fortalecer la situación financiera de la empresa

Pemex indicó que buscará mantener un endeudamiento neto de cero en términos reales durante el sexenio actual. Así como instrumentar esquemas de control y seguimiento a los ingresos y gastos de la empresa.

También se comprometió a mantener la disciplina financiera en el ejercicio de los presupuestos de operación e inversión, con criterios de austeridad y eficiencia; además de diseñar e implementar esquemas de ejecución para atraer inversión privada.

2. Acelerar la incorporación de reservas para asegurar la sostenibilidad de la empresa

Para tal efecto, la empresa se enfocará a incrementar e intensificar la actividad exploratoria en cuencas terrestres, aguas someras y en áreas aledañas a campos en producción.

Plantea asegurar la visión a largo plazo de las oportunidades exploratorias en plays –conjunto de campos caracterizados por roca almacén, roca generadora o trampa– y áreas de la frontera.

3. Incrementar la producción de hidrocarburos

La petrolera se compromete a acelerar el desarrollo de los nuevos yacimientos descubiertos; priorizar y desarrollar las actividades que permitan recategorizar reservas probables y posibles a reservas probadas. Además de incrementar la producción de gas no asociado.

Pemex-deuda Cuartoscuro

4. Adecuar y modernizar la infraestructura de producción

Este punto plantea la meta de incrementar la eficiencia de las operaciones y optimizar los costos en exploración y producción; así como adecuar y modernizar la infraestructura de proceso.

5. Incrementar la confiabilidad y seguridad de las operaciones

Para ello, se propone estabilizar las operaciones e incrementar la confiabilidad operacional de la infraestructura en los Centros de Trabajo. Dar certeza a la medición de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos en toda la cadena de valor.

También busca aumentar la flexibilidad operativa en el manejo, distribución y acondicionamiento de crudo con la calidad requerida; y prevenir y reducir riesgos personales y de seguridad de los procesos, para mejorar el desempeño en materia de seguridad industrial en las instalaciones.

6. Proveer servicios de coordinación y soporte al negocio de manera eficiente y oportuna, con ética, transparencia y honestidad

Ello implica incentivar el crecimiento del contenido nacional en las contrataciones de Pemex; desarrollar con eficiencia las funciones corporativas de conducción central y de soporte; y satisfacer oportunamente los requerimientos asociados.

Así como asegurar la prestación de servicios al personal con criterios de eficiencia; y desarrollar un ambiente laboral sano e inclusivo; y alinear las tecnologías de la información a las necesidades de la cadena de valor.

7. Incrementar la producción de combustibles y petroquímicos

En este punto, Pemex asume la tarea de ampliar la capacidad de refinación; e incrementar la disponibilidad y, en su caso, diversificar las fuentes de materia prima para la producción de etileno y sus derivados y la cadena de aromáticos. Además de fortalecer, bajo criterios de eficiencia, la producción de fertilizantes.

Pemex-costo-financiero Cuartoscuro

8. Fortalecer la comercialización y contribuir a garantizar el abasto de productos de manera eficiente y oportuna, así como ofrecer servicios de calidad

Esta meta implica fortalecer la propuesta de valor, el servicio al cliente y el reconocimiento de la marca Pemex para mejorar su posición competitiva en los mercados de productos y servicios;

Así como diversificar las fuentes de suministro de gas para actividades industriales; y mejorar la posición competitiva de Pemex incrementando la flexibilidad de la capacidad de almacenamiento y transporte para petrolíferos.

9. Mejorar la gestión y fortalecer las competencias para incrementar la eficiencia de las actividades operativas y administrativas

Se plantea desarrollar el capital humano y asegurar la transferencia de conocimiento; mejorar y simplificar los procesos institucionales e identificar y adoptar mejores prácticas. Tales metas serán apoyadas con acciones de mejora regulatoria y simplificación normativa.

10. Fortalecer el enfoque de responsabilidad social, minimizar el impacto ambiental y mejorar la eficiencia energética

Aquí el mandato es fortalecer la responsabilidad social con base en relaciones de confianza en las comunidades donde opera la empresa. Reducir el impacto ambiental de las actividades industriales y mejorar la gestión energética de Pemex.

11. Asegurar la integridad física de las instalaciones y sistemas de información

Para ello, la petrolera mexicana implementará acciones tendientes a mantener la participación de Pemex en la estrategia nacional de atención al mercado ilícito de combustibles. Ello, en coadyuvancia con las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Así como aumentar la seguridad física en instalaciones estratégicas e incrementar la seguridad en los sistemas de información.

TAMBIÉN PUEDE LEER

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo