Manual para salir de vacaciones sin gastar tanto

Hasta 70% de los viajeros no planea y gasta hasta 40% más al reservar y contratar los servicios necesarios para sus vacaciones de verano

Por Mario Mendoza / @SoyMrMoney

Las vacaciones de verano son una oportunidad de descanso para miles de mexicanos y sus familias; sin embargo, siete de cada 10 viajeros gastan más de lo previsto y hasta se endeudan por no planear y reservar los servicios que necesitan a destiempo.

Edgar Soberanes Alcalá, director de Contratación y Reservaciones de una agencia de viajes global, explicó que la euforia por disfrutar de la playa, el impulso “irracional” de aprovechar las ofertas a meses sin intereses y el desconocimiento provocan que los viajes se encarezcan hasta 40%.

Señaló que más de la mitad de paseantes deciden salir de vacaciones con menos de una semana de anticipación; lo cual los obliga –inconscientemente– a tomar la primera oferta o paquete que encuentran en Internet.

“Cuando entran a los portales de las agencias de viaje, de aerolíneas o buscadores especializados, la mayoría se deja llevar y se queda en los recuadros y mensajes que anuncian descuentos, promociones y pagos con tarjetas.

“Como no revisan a fondo, eligen hotel, boletos o paquetes sin conocer el precio real; y eso sucede, porque dan como valida la primera tarifa y descuento que ven. Pero no consultan si la promoción incluye impuestos, cargos por reservación, equipaje adicional u cambios de horario.

“Y todo ello, al final, se convierte en dos mil, tres mil y, en casos extremos, hasta cinco mil pesos adicionales en viajes familiares; porque aceptaron la compra o contratación de los servicios sin conocer las restricciones, horarios de alimentos o las exclusiones”, indicó el especialista.

Tips para no gastar tanto en vacaciones

vacaciones-verano-2 Cuartoscuro

Para aprovechar hasta el último peso disponible y no gastar tanto en tus vacaciones de verano, Mastercard te recomienda:

  1. Fija un presupuesto y reserva con anticipación. Realiza una autoevaluación que te permita definir cuál es tu presupuesto para no exceder tus posibilidades económicas. Recuerda que entre más cercana sea la fecha del viaje, los precios se encarecen hasta entre 20 y 40%.
  2. Realiza una cotización. Consulta en diferentes plataformas los precios que existen en el mercado; revisa los servicios que te ofrecen, formas de pago, comisiones o cargos extra y las exclusiones. De esta forma podrás elegir los servicios que mejor se ajusten al presupuesto establecido.
  3. Prioriza gastos. Define cuáles son los gastos ineludibles: hotel, alimentación, transporte, equipos de seguridad o seguros de viaje. Elimina los servicios caros, como el consumo de alimentos en la habitación.
  4. Investiga y confirma los beneficios que te ofrecen tus tarjetas de crédito. Algunos plásticos te dan acceso a salas VIP en aeropuertos, descuentos, seguros de equipaje, experiencias o beneficios en hoteles.
  5. Sé creativo. En caso de no contar con las posibilidades económicas suficientes, busca  actividades de bajo costo: un picnic, visitas a museos, caminatas por parques, visita a plazas públicas u organizaruna pijamada en casa para tus hijos.
  6. Notifica a tu banco. En caso de que tu viaje sea en el extranjero, asegúrate de notificar a tu banco para que autorice el uso de tus tarjetas fuera del país y te informe sobre el costo por retiro de efectivo en cajeros y comisiones por cambios de moneda.
  7. Cuida tus plásticos. Es de gran importancia estar alerta y no perderlos de vista en ningún momento. Siempre solicita la terminal inalámbrica o bien, paga directo en la caja, para evitar fraudes o el extravío de tu tarjeta.
  8. Registra tus gastos. Guarda los recibos, vouchers o notas de consumo de todo lo que compres. Esto te permite saber cuánto dinero has ocupado, aprovechar el dinero disponible y,en caso de ser necesario, presentar alguna reclamación por cargos no reconocidos.

TAMBIÉN PUEDES LEER

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo