Economía

México aún no salva la recesión económica: subgobernador del Banxico y analistas

México alcanzó 0.1% del PIB en el segundo trimestre de 2019; pero es una cifra preliminar, con margen de error de 0.2%, que todavía puede llevarnos a la recesión

México aún no salva la recesión económica, condición que se mantiene como una amenaza latente contra la inversión, la industria, los ingresos del país, la generación de empleos, el ahorro y el bienestar de las familias, advirtieron especialistas consultados por Publimetro.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que la “estimación oportuna” del Producto Interno Bruto (PIB) arrojó que la economía nacional creció 0.1%, durante el segundo trimestre de 2019.

Con esta cifra, México evitaría la recesión económica; condición definida como dos trimestres consecutivos con decrecimiento del PIB. Ello, después de que en el primer trimestre del año dicho indicador registró una caída de 0.2%.

Sin embargo, el subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, señaló que el avance de 0.1% del PIB, del segundo trimestre de 2019, es preliminar y “puede cambiar, hasta signo”,  cuando el propio Inegi divulgue la tasa revisada del indicador, el 23 de agosto próximo.

Esto último ocurriría porque la medición oportuna o preliminar del PIB, tiene un margen de revisión o de error de más / menos 0.2%; lo que podría llevar al PIB a una cifra negativa de 0.1% y con ello entrar en recesión.

“El crecimiento del PIB de los últimos cinco trimestres ha sido muy cercano a cero: –0.38%, 0.67%, 0.03%, –0.17% y 0.05%, respectivamente. No obstante, estos números pueden cambiar (hasta de signo) al divulgar las tasas del cálculo tradicional, el 23 de agoto.

“El crecimiento promedio anual de los últimos cinco trimestres es de 0.04%, que si lo quieren redondear a un solo decimal, es de 0.0%”, puntualizó Jonathan Heath a través de su cuenta de Twitter.

Mexico, en profundo estancamiento

El profesor emérito del Tec de Monterrey, Raymundo Tenorio Aguilar, explicó que las cifras del PIB –publicadas por el Inegi– evidencian que México está en un profundo estancamiento económico; con datos e indicadores que denotan debilidad absoluta.

En línea con la advertencia del subgobernador del Banxico, Jonathan Heath, señaló que la tasa preliminar de 0.1% del PIB efectivamente puede caer en recesión; y lo más preocupante “son las consecuencias del estancamiento.

“Porque con tasas tan pobres de crecimiento, publicadas por el Inegi: de 0.1% en el primer trimestre y 0.3% en el primer semestre de 2019, las daños son graves: menos ingresos tributarios, menos inversión, menos ahorro y menos gasto público” señaló.

Refirió que la recaudación cerrará 2019 con un desplome de 6%, en especial en el cobro del IVA; por el bajo consumo que trae el estancamiento económico. Alertó que inversión caerá hasta 21%; debido a la incertidumbre jurídica y desconfianza de los inversionistas ante las decisiones del gobierno.

“En la industria, 13 de las 26 ramas manufactureras reportan tasas negativas; donde la producción de muebles de madera, textiles y derivados de petróleo son los más castigados. Mientras que la Inversión Fija Bruta –o gasto en maquinaria, equipo e infraestructura de las empresas–se desploma 8%.   

“Hay que decir que sin este último elemento no hay crecimiento ni nuevos empleos. La amenaza de desempleo es constante, los salarios e ingresos de la población permanecen estancados; y el ahorro familiar, en temas como las pensiones, caería hasta 4% este año” alertó Tenorio Aguilar.

Mexico crecería 3% hasta 2022

El director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz, reiteró que los motores de la economía –como la industria, gasto publico e inversión– están apagados; con lo que México no crecerá más de 0.4% o 0.5% en 2019.

Coincidió en que la recesión económica no se puede descartar hasta que el Inegi publique –a finales de agosto– el dato definitivo del PIB. En tanto –apuntó– la economía nacional no avanzará más de 1.5% en 2020 y tendrá que esperar hasta 2022 para alcanzar 3% del PIB.

Advirtió que, si la política económica del gobierno de Andrés Manuel López Obrador no cambia; si no hay certidumbre a la inversión, si el gasto público no se reactiva y se impulsa el desarrollo industrial, la meta de crecimiento de 4% anual del presidente Lopez Obrador no se alcanzará.

De hecho, apuntó, en los Criterios de Política Económica presentados este año al Congreso, la Secretaría de Hacienda planteó que la proyección de crecimiento económico de México se ubicaría entre 2.5% y 2.8% del PIB, entre 2022 y 2024.

“Sin un cambio en las decisiones económicas, el bajo consumo e ingresos y la falta de empleos serán las consecuencias directas para la población. Para este año apenas se crearán 215 mil puestos, registrados ante el IMSS; equivalentes a 18% de 1.2 millones que se requieren”, concluyó.

PIB de México a detalle    

El Inegi informó que, al cierre del segundo trimestre del 2019, las cifras preliminares del PIB de México reportan las siguientes tasas de crecimiento:

  1. 0.1% respecto al primer trimestre del año.
  2. 0.4% frente a igual trimestre de 2018.
  3. 0.3% durante el primer semestre de 2019, comparado con igual periodo de 2018.

Por sectores, durante el segundo trimestre del año:

  1. Agricultura decreció 3.4%.
  2. Industria se estancó con 0.0%.
  3. Servicios, comercio y turismo alcanzó una avance marginal de 0.2%.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Sinaloa y NL, estados con mayor crecimiento; Tabasco y Zacatecas, los peores
  2. Desempleo se agudiza en 23 estados del país: Inegi
  3. Caen ingresos de comercios en 65% de estados del país: Inegi
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos