Economía

Sinaloa y NL, estados con mayor crecimiento; Tabasco y Zacatecas, los peores

La economía de 13 estados del país decreció durante el primer trimestre de 2019; entre los afectados destacan la CDMX, Jalisco, Edomex y Aguascalientes

La economía de Sinaloa, Nuevo León y Yucatán reportaron las mayores tasas de crecimiento anual entre los 32 estados del país, al cierre del primer trimestre de 2019; con avances que rondaron entre 3% y 6%.

Mientras que la actividad productiva de Tabasco, Zacatecas y Chiapas registró los peores resultados; con decrecimientos que oscilaron entre 3% y 10%, en términos anuales, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A través del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal, reportó que Sinaloa obtuvo la expansión económica más alta de todo el país; con una alza de 6.1%, entre los primeros tres meses de 2018 y el mismo periodo de 2019.

Indicó que Nuevo León se colocó en la segunda posición del ranking, con un avance económico de 3.3%; seguido muy de cerca por Yucatán, con un incremento de 3.1%, durante el periodo de referencia.

En contraste, apuntó el Ingi, Tabasco se colocó como la entidad con el peor desempeño en actividad económica del país, con un decrecimiento de casi 10.9%, entre los primeros tres meses de 2018 e igual lapso de este año.

A su vez, refirió, Zacatecas registró el segundo resultado negativo más profundo, con una contracción de 4.1%; seguido de Chiapas, cuya actividad económica cayó 2.9%, en términos anualizados.

Economía estatal por trimestre

Al hacer un comparativo entre el cierre de 2018 y el primer trimestre de 2019, el Instituto Nacional de Estadística reportó que 13 estados del país registraron resultados negativos; con caídas de casi 4% en su actividad económica. Indicó que:

  1. Aguascalientes se colocó como la entidad con el peor resultado trimestral en la materia; al registrar una contracción de 3.9%.
  2. Baja California Sur y el Estado de México mostraron bajas de 2.5% y 1.4%, respectivamente.
  3. Ciudad de México destacó con una caída de 1.4%; cifra que apenas superó el descalabro de 1.2% reportado por Oaxaca y el retroceso de 0.8% indicado en Guanajuato.
  4. Del lado contrario, Tlaxcala reportó la economía más fuerte del primer trimestre del 2019, al obtener un avance de 4.4%; cifra que casi duplicó el desempeño reportado por Sinaloa y Baja California, que alcanzaron avances de 2.4% y 2.1%, en cada caso.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Desempleo se agudiza en 23 estados del país: Inegi
  2. Crecer duele! Pero México va por 2% del PIB en 2020: Marcos Ramírez
  3. Caen ingresos de comercios en 65% de estados del país: Inegi
  4. Inflación general baja; cebolla, pollo naranja y gasolina suben hasta 13%
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos