Economía

Ni en 10 años México alcanzará 4% de crecimiento que promete AMLO: IP

La política interna, el gasto público de AMLO, la incertidumbre sobre la economía del país y la inseguridad obstaculizan crecimiento de México: analistas privados

Ni en 10 años México alcanzará la meta de crecimiento económico de 4% anual, que prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador, a través del Plan Nacional del Desarrollo (PND), evidenció el sector empresarial.

El Banco de México (Banxico) informó que los analistas privados –de los 36 grupos de análisis y consultoría más importantes– advirtieron que en la próxima década la economía mexicana apenas alcanzará una expansión 2.14% anual; casi la mitad de lo comprometido por Lopez Obrador.

Señaló que para este año los representantes privados recortaron su estimación de crecimiento de 1.13% a 0.79% del Producto Interno Bruto (PIB); y advirtieron que ni para 2020 o 2021 el desarrollo del país alcanzará 2% del PIB.

El Banxico indicó que los especialistas anticipan que México alcanzará una tasa de desarrollo máxima de 1.47%  durante el próximo año; mientras que en 2021 la expansión de la economía nacional no pasará de 1.94%.

Precisó que estas dos última previsiones no sólo están por debajo del promedio de 2% a 2.5%, que alcanzó la economía mexicana en los últimos años; sino que confirman que la tasa de desarrollo esperada del país, en el mediano plazo, está en su nivel más bajo desde 2016.

Menos empleos

A través de su última Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado, el Banco de México indicó que la expectativa de nuevos empleos también sufrió un ajuste a la baja en 2019 y 2020.

Refirió que los analistas advirtieron que este año sólo se crearán 441 mil puestos de trabajo; registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Dicha cifra, apuntó, representa una baja de 28 mil plazas formales, que se dejarían de crear durante 2019; ello, respecto a las proyecciones publicadas hace un mes, cuando los especialistas esperaban la generación de 469 mil plazas.

Mientras que para 2020, los cálculos del sector privado apuntan hacia la apertura de 517 mil lugares de trabajo; cifra menor a los 528 mil oportunidades laborales indicadas hace tan sólo 30 días, para el mismo periodo.

Obstáculos para México

Al referirse a los factores principales que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México, el Banxico reportó que los analistas privados reportaron los siguientes riesgos:

  1. 15%, la incertidumbre política interna.
  2. 15%, la incertidumbre sobre la situación económica interna.
  3. 13%, los problemas de inseguridad pública.
  4. 12%, la política de gasto público.
  5. 10%, la plataforma de producción petrolera.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Sinaloa y NL, estados con mayor crecimiento; Tabasco y Zacatecas, los peores
  2. Desempleo se agudiza en 23 estados del país: Inegi
  3. Caen ingresos de comercios en 65% de estados del país: Inegi

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último