Consejos para sacar mejor provecho a tu tarjeta de crédito

Seis de cada 10 mexicanos desconoce o mal utiliza su tarjeta de crédito; y paga hasta 30% más en sus compras y servicios contratados, advierten especialistas

Por Mario Mendoza / @SoyMrMoney

La tarjeta de crédito “no es cosa del demonio” ni un sinónimo de deudas casi impagables. El secreto está en conocer sus características, sólo comprar lo que pedes liquidar y aprovechar sus ventajas.

El problema, es que hasta 60% de los tarjetahabientes mexicanos no las utiliza de forma correcta o desconoce los mecanismos para dejar de pagar intereses, evitar comisiones y no estar sujetos a sanciones, señaló la coach en finanzas Sandra Huerta.

Explicó que los malos hábitos y la tentación de comprar por comprar hacen que los usuarios gasten hasta 30% más o contraten servicios innecesarios; lo cual dificulta su administración y provoca deudas casi interminables.

“Más de la mitad confunde y no sabe la diferencia entre la fecha de corte y la fecha límite de pago. Ignora que la primera sólo corresponde al día en que el banco contabiliza las compras, pagos y operaciones del último mes.

“Mientras que la segunda, señala el último día para liquidar las compras, contrataciones o pagos realizados a crédito. Otros desconocen que hay comisiones por disponer de efectivo con su tarjeta o, de plano, pasa por alto que el dinero es una mercancía y que hay que pagar intereses.

“Y aunque, muchas veces han escuchado que el pago mínimo es una trampa, porque alarga las deudas hasta cinco o más años; siguen aportando la menor cantidad posible, generando intereses sobre interés y la aplicación de sanciones o comisiones por pago tardío.

“Y al final estos malos hábitos se convierten en 400 o 500 pesos mensuales en comisiones moratorias; mensualidades que superan hasta 30% el monto de la compra original y, lo peor; en creer que las tarjetas están malditas o son cosa del diablo”, señaló la especialista.

"En México hay 27.6 millones de tarjetas de crédito vigentes", informó el Banco de México.

Tips para usar tu tarjeta de crédito

tarjeta-crédito-2 Cuartoscuro

Para aprovechar las características y beneficios de tu tarjeta de crédito, BanCoppel y los especialistas en finanzas personales te recomiendan:

Ten presente que las tarjetas de crédito son dinero prestado y que al utilizarlo debes pagar intereses y comisiones; las cuales pueden superar 40% anual, más IVA.

Haz un balance de sus compromisos mensuales: alimentos, servicios, renta o hipoteca o colegiaturas. Ello te permite saber si tienes la capacidad o no para incurrir en un gasto adicional a través del plástico.

Evita tener varias tarjetas. Elige la que mejor se ajuste a tus necesidades: monto de crédito, menor tasa de interés o comisiones, promociones a meses sin intereses, descuentos, acumulación de puntos y hasta seguros.

Usa la tarjeta de crédito en los tres días posteriores a tu fecha de corte. Ello te da hasta 50 días para liquidar la deuda: 30 del próximo corte y 20 para realizar tu pago, sin intereses.

Utiliza las promociones a tu favor. Entre más rápido finiquites tu deuda, mayor es el descuento; porque de nada sirve adquirir un producto con una rebaja de 80%, si tardarás seis meses o más en saldar el cargo.

Paga a tiempo. Si cubres el monto de tus compras ante de la fecha límite; te estarías financiando sin pagar un solo peso. Recuerda que cuando liquidas el mínimo, estás generando intereses sobre intereses.

No caigas en la trampa del pago mínimo. Si no puedes liquidar el saldo total de tus compras del mes, trata de cubrir el doble del mínimo. Recuerda que casi la totalidad de tal aportación sólo cubre intereses y se aplica para que puedas seguir usando tu plástico.

TAMBIÉN PUEDES LEER

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo