Leer es para enfrentar un sistema que quiso someter: Beatriz Gutiérrez

La escritora y esposa del presidente de México se encuentra promoviendo la Estrategia Nacional de la Lectura, implementada por el gobierno.

Por Notimex

Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta del Consejo Honorífico de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, llamó a la población a leer, porque “es un acto subversivo, es enfrentar un sistema que nos ha dicho 'no leas porque así te voy a manipular, porque así te voy a domesticar'”.

Te puede interesar: Beatriz Gutiérrez y AMLO buscan hacer de México un país de lectores

La invitación a convertir a México en un país de lectores la hizo en la inauguración protocolaria del Primer Fandango por la Lectura, que arrancó a nivel nacional, y en el que escritores y funcionarios, como el gobernador Alejandro Tello y la propia Beatriz Gutiérrez, hicieron una lectura en voz alta.

La visita al estado de la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, se dio dentro del programa de promoción de la lectura, que tuvo lugar en este municipio en el marco del centenario de la obra Zozobra, escrita por el poeta jerezano, Ramón López Velarde.

La también escritora e investigadora subrayó que "el sistema predominante no había querido que el pueblo leyera porque era la forma de controlarlo, de impedirle que imaginara, soñara y tomara sus propias decisiones", de ahí que le pidió a la población leer textos de calidad.

Estrategia Nacional de la Lectura

Gutiérrez Müller encabezó aquí el acto que se integra en la Estrategia Nacional de la Lectura, implementada por el gobierno de la República, con el cual se busca convertir a México en una nación de lectores, y que se ejecuta en coordinación con las autoridades estatales y las empresas.

La estrategia para promover la cultura se basa en el impulso de tres ejes sustantivos: fomentar el hábito de la lectura, generar la disponibilidad de textos, generalmente gratuitos, y cambiar el concepto de que la lectura es aburrida para destacar su importancia e impacto en las personas y la sociedad.

En ese contexto, Gutiérrez Müller, reconocida como importante impulsora de la lectura en la nación, criticó que la publicidad promueva que los padres, madres y abuelos obliguen a niños y niñas a leer, pues ese hábito se adquiere a través del ejemplo, por lo que pidió a los adultos ser los primeros en tomar los libros.

Por su parte, el titular del Ejecutivo estatal, Alejandro Tello, en su oportunidad detalló cada una de las acciones que el gobierno estatal lleva a cabo para el fomento de la lectura, entre las que refirió la que recién inicia "Zacatecas Lee", que se sustenta en tres vertientes: educativa, social y turístico cultural.

Dijo que a través de Zacatecas Lee en la vertiente educativa serán rescatadas un centenar de bibliotecas en los 58 municipios para promover el hábito de la lectura; en lo social, se impulsará el programa "Tira la ignorancia y levante un libro"; y en la turístico cultural se harán círculos de lectura en los espacios públicos representativos de cada municipio.

Como parte de su gira de trabajo por Zacatecas, Beatriz Gutiérrez, acompañada del mandatario estatal, develaron la placa del mural Fandangos por la Lectura, ubicado en el patio central de la Presidencia Municipal de Jerez.

En las instalaciones del ayuntamiento también visitaron la biblioteca municipal Ramón López Velarde, y luego, en la escuela primaria Francisco I. Madero, inauguraron la biblioteca municipal Fuensanta.

También puedes ver:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo