Desactivar conflicto internacional, valor real del acuerdo de gasoductos

La reducción de tarifas y ahorro de cuatro mil 500 millones de dólares, anunciado por CFE, es parte de un acuerdo que permite rentar los ductos a otras empresas

Por Mario Mendoza / @SoyMrMoney

El valor real del acuerdo entre el gobierno federal y los contratistas de gasoductos es desactivar un conflicto legal internacional; que habría significado pérdidas millonarias en indemnizaciones y la imposibilidad suministrar gas natural al sector eléctrico nacional y la industria.

Mientras que el ahorro de cuatro mil 500 millones de dólares, a través de bajas de hasta 38% en el costo de las tarifas que pagará la autoridad por usar dicha infraestructura, es a cambio de rentar los ductos a terceros e incrementar los ingresos de las constructoras, alertaron especialistas.

El profesor emérito del Tec de Monterrey, Raymundo Tenorio Aguilar, explicó el acuerdo desactiva el conflicto “iniciado por la falta de pericia” del director de la CFE, Manuel Bartlett Díaz; quien amenazó con cancelar los contratos e interpuso recursos de arbitraje internacional.

“El verdadero valor del acuerdo está en que México no pagará indemnizaciones y sanciones millonarias por el incumplimiento de los contratos firmados durante el gobierno anterior; que ajuicio de la autoridad actual eran leoninos, pero que se deberían cumplir.

“Y el ahorro de cuatro mil 500 millones de dólares no es una ahorro nominal presupuestado; es sólo una parte de lo que México dejará de pagar en indemnizaciones y pagos incumplidos por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Aunque hay que decir que con esto gana el país y la industria; porque al fin tendrán un suministro real de gas natural. Este energético, por sus bajos costos y beneficios, es clave para impulsar el desarrollo del sector productivo. Pero eso a cambio de abrir los ductos a la renta”, indicó.

Esto último, explicó el especialista, de acuerdo a lo expuesto por el presidente de Grupo Carso, Carlos Slim, durante el anuncio oficial del acuerdo; donde reveló que: “entre lo que negociamos con la CFE fue hacer más funcional el uso de los gasoductos.

“De manera que cuando no se están utilizando, se puedan obtener ingresos en cuanto a que se renten a terceros; y con un buen posible ingreso para la CFE, de hasta el 50% del ingreso bruto que pueda ayudar mucho a mejorar también la posición y la forma de operación de estos gasoductos”.

Faltan los detalles del acuerdo

acuerdo-slim Cortesía

La directora del Centro de Análisis Económico del Tec de Monterrey, Leticia Armenta Fraire, advirtió que, para establecer los alcances reales del acuerdo faltan detalles y cifras incluidas en la relegación de los contratos con las constructoras de los gasoductos.

¿Es bueno para el país el acuerdo de los gasoductos?

– Es bueno que se haya logrado un acuerdo con las empresas constructoras de los gasoductos; porque va a permitir el suministro de gas natural y otros combustibles; los cuales son necesarios para la generación del electricidad y para la industria que opera en el país.

¿Quién gana y quién pierde?

– No es posible, en este momento, decir quién es el ganador; porque faltan detalles sobre los cambios y la cifras acordadas en la renegociación de los contratos. Se habla de un ahorro de cuatro mil 500 millones de dólares, por el cambio de tarifas; pero necesitamos los detalles de lo que se negoció.

Se habla de que las empresas son y serán los dueños de los gasoductos y el gobierno sólo pagará una tarifa por usar la infraestructura, ¿esto es un riesgo?

– Eso no es nuevo. Desde la firma inicial de los contratos se estipuló que las empresas generarían la infraestructura y el gobierno pagaría una tarifa. Insisto, lo importante será saber los detalles, porque no son claros lo tecnisismos y las cifras proporcionadas por el gobierno.

Lo que sí es un hecho, es que el acuerdo desactiva el conflicto que costaría mucho dinero al gobierno y tardaría varios años en resolverse; tiempo en que no habría gas natural ni para la CFE ni para el sector industrial.

Cifras relevantes del acuerdo

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde se presentó el acuerdo de gasoductos, el director general de la CFE, Manuel Bartlett Diaz, explicó que:

El monto total contenido en los contratos que fueron “felizmente renegociados” significaba para la CFE un costo de 12 mil millones de dólares. “El arreglo a favor de esta tarifa significa cuatro mil 500 millones de dólares. Esa es la dimensión”.

Lo básico y determinante de la negociación es el acuerdo de una nueva tarifa; porque hubo reducciones muy importantes, de entre 33% y 38%. Esto a través del cambio de una tarifa de inversión a una tarifa de transporte de gas; que es mucho más baja y se estableció de acuerdo a los costos del mercado.

TAMBIÉN PUEDES LEER

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo