Industria se hunde; se desploman 64% de las ramas productivas del país

La industria de la construcción reportó una caída anual de 9.1%; la minería descendió 7.4%, la generación y distribución de electricidad, agua y gas bajó 1.1%

Por Mario Mendoza / @SoyMrMoney

La industria nacional acumuló 10 meses consecutivos de estancamiento y resultados negativos; donde la minería y la construcción reportan los peores resultados, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Señaló que el último reporte en la materia advierte que el sector productivo del país registró una baja de 0.4% durante julio pasado; cuyo impacto provocó una caída anual de 2.8% al cierre del mes de referencia.

Indicó que, por grandes sectores, la industria de la construcción registró el peor resultado; con un desplome de 9.1% entre julio de 2018 y el mismo periodo de este año; sumando seis meses consecutivos de pérdidas.

El Inegi refirió que la minería fue el segundo sector más afectado, con una caída anual de 7.4%; y 10 meses de retrocesos continuos. Apuntó que la generación, transmisión y distribución de electricidad suministro de agua y de gas por ductos mostró una baja anual de 1.1% en lapso de referencia.

Mientras que las manufacturas fueron el único gran sector que obtuvo resultados positivos; al registrar un avance mensual mínimo de 0.2% y un crecimiento anual de 1.2%, al cierre del séptimo mes del año.

Caen 20 ramas de la industria

Industria-mienría Cuartoscuro

Al publicar los resultados del Indicador Mensual de la Actividad Industrial, el Instituto Nacional de Estadística advirtió que los retrocesos antes mencionados provocaron el desplome de 20 de las 31 ramas productivas del país, durante los primeros siete meses de 2019.

Dicha cifra, evidenció, equivale al estancamiento o caída de 64.51% de los subsectores que integran las industria nacional; mientras que el restante 35.49% mostró avances de entre 1% y 6% en lo que va del nuevo gobierno.

El Inegi precisó que el papel e industrias conexas fue la rama industrial más afectada, con una merma acumulada de 13.1% entre enero y julio de 2019; seguida de los trabajados especializados para la construcción, con una disminución de 11.3%.

Aunque esta última, mostró un desplome más profundo, de 20.9%, si la medición se aplica de julio de 2018 al mismo mes de este año; lo cual refleja la tendencia recesiva que enfrenta la iindustria de la construcción en general, que acumula un semestre de pérdidas.

El Instituto destacó que la extracción de petróleo y gas se colocó como el tercer subsector más golpeado; al mostrar un desplome acumulado de 9.8% en los últimos dsiete meses y una descenso de 10% en términos anuales.

Otras industrias con pérdidas

Industria-petróleo Cuartoscuro

El Inegi reportó que, entre enero y julio de 2019, también se registraron las siguientes pérdidas:

  • Fabricación de productos metálicos: –8.2%.
  • Productos derivados de petróleo y del carbón: –8%.
  • Fabricación de muebles, colchones y persianas: – 4-9%.
  • Construcción de obras de ingeniería civil: –4.6%.
  • Fabricación de prendas de vestir: –4.2%.

TAMBIÉN PUEDES LEER

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo