Economía

Mayor presupuesto al sureste no garantiza desarrollo de los más pobres

Dar la mayor parte del Presupuesto 2020 al sureste no reconstruye la economía, no promueve el talento y no genera proyectos contra la desigualdad: especialistas

Destinar la mayor parte del Presupuesto al Sureste del país, como planeta el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el paquete económico de 2020, no garantiza el desarrollo de los más pobres y el combate a las desigualdades como asegura el presidente.

Analistas consultados por Publimetro evidenciaron que la decisión de favorecer el gasto público en estados como Chiapas, Oaxaca, o Guerrero,sólo responde a las promesas de campaña de López Obrador.

El especialista en Economía y Finanzas de la Escuela Bancaria y Comercial, Ramón Martínez, explicó que honrar las promesas de campaña “esta bien”; pero el Presupuesto de Egresos de 2020 no hablan de proyectos robustos que impulsen la inversión y empleos a largo plazo.

Después de que el titular de Hacienda, Arturo Herrera, señalara que “una parte muy importante de las inversiones se están yendo al sur”; y que éstas serían apoyados por las pensiones para adultos mayores, becas de educación superior y el Programa Sembrando vida, el especialista afirmó que eso no es suficiente.

Refirió que los estados del sureste el país requieren proyectos robustos de infraestructura que promuevan las cadenas comerciales y el empleo; esquemas para impulsar la producción de energía renovable; programas para crear cadenas de valor y producción con valor agregado.

Además, apuntó de estímulos fiscales y esquemas de educación técnica, industrial y talento universitario que atraigan y favorezcan la inversión privada nacional y extranjera hacia la región; elementos que no plantean los lineamientos presupuestales del gobierno federal.

Proyectos de corto aliento en el presupuesto

Ramón Martínez subrayó que ni los grandes proyectos como refinería de Dos Bocas o los Trenes Maya y Transísmico cumplen con tales objetivos y mucho menos, los programas asistencialistas referidos por el secretario de Hacienda.

“Los proyectos y programas sociales del gobierno sólo impulsan el gasto inmediato y no alcanzan para mover la economía, acabar con la desigualdad y garantizar el desarrollo a futuro. Dos Bocas, los trenes y el Aeropuerto de Santa Lucia comenzará dar resultados en tres o cuatro años.

“Mientras que los proyectos que requiere el Sureste tardan cinco o 10 años. Así que este sexenio no terminará con la desigualdad; demás de que no se pueden olvidar la inversión en el Centro y Norte; porque eso desajusta la maquinaria y el desarrollo regional y nacional”. dijo.

Urge cuarta revolución industrial al Sureste

El profesor emérito del Tecnológico de Monterrey, Raymundo Tenorio Aguilar, explicó que la estrategia presupuestaria del presidente López Obrador y la Secretaría de Hacienda provoca más miseria y retraso a mediano y largo plazos.

¿Qué impacto tiene destinar la mayor parte del presupuesto de 2010 al Sureste?

–Sin duda, proyectos como la refinería de Dos Bocas, o los Trenes Maya y Transísmico buscan reactivar el desarrollo en los estados pobres del Sureste. Pero esto no es suficiente, se requiere que la región y, en especial, Oaxaca, Chiapas y Guerrero entren ala cuarta revolución industrial.

¿Qué implica esto?

–Implica entrar a la economía digital, instrumentar proyectos de economía a escala, impulsar el desarrollo de las impresión en 3D; crear esquemas industriales basado en macarrónica, ingenierías, nanotecnología y energías renovables. Además de reconfigurar los planes de estudios de las universidades locales hacia las habilidades técnicas y tecnológicas. De otra forma no habrá inversiones que garanticen el desarrollo real a largo plazo.

¿Cómo entender la importancia que da el gobierno a programas como Sembrando Vida?

Sin la reconfiguración económica y la cuarta revolución industrial no habrá empleos y tasas de desarrollo reales. Ante esto. los programas sociales como Sembrando Vida, lo único que dejarán es más miseria.

¿Cuánto deben crecer los estados del sureste para garantizar el desarrollo y el combate a la desigualdad?

–De 4% anual para arriba, por lo menos.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Inflación a un paso de cumplir la meta oficial de 3%
  2. Buen momento para invertir en la Bolsa de Valores: Gerardo Aparicio
  3. Tips para que tu bolsillo ‘no de el grito’ este 15 de septiembre
  4. Interjet incrementará a 10 millones su oferta de asientos al cierre de 2019
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos