Economía

Inflación a un paso de cumplir la meta oficial de 3%

La la tasa nacional de inflación bajó 3.16%; pero el huevo limón y la naranja siguen golpeando la economía familiar, con alzas de entre 5% y 31%

La inflación general México –o nivel promedio de precios– se encamina hacia la meta oficial del Banco de México (Banxico), fijada en 3% anual, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo federal informó que durante agosto de 2019 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que mide la inflación, se ubicó en 3.16%; su nivel más bajo desde octubre de 2016 y se encuentra a 16 décimas del objetivo del Banxico.

Reportó que dicho resultado fue posible gracias a la baja de algunas frutas y verduras, pollo, transporte aéreo, servicios turísticos en paquete, gasolina de bajo octanaje –tipo Magna– y gas doméstico LP.

Sin embargo señaló que el huevo, el limón, la naranja, la papaya y las colegiaturas volvieron a golpear la economía de las familias mexicanas; al registrar incrementos máximos que superaron 31% durante agosto pasado.

El Inegi destacó que entre los productos que más incidieron en la baja de la inflación, por su incidencia en el consumo de los mexicanos, fueron el pollo, la cebolla y el aguacate; con reducciones en su costo de 8.16%, 18.63% y 13.72%.

También disminuyeron las tarifas del transporte aéreo (-19.80%), y los servicios turísticos en paquete (7.50%); debido al término de las vacaciones de verano. Así como la gasolina de bajo octanaje y el gas doméstico LP, con retrocesos de 0.42% y 1.12%, respectivamente.

Huevo, limón y colegiaturas impulsan inflación

El instituto señaló que, pese al ajuste en la tasa general de inflación,  el huevo, el limón, la naranja, la papaya y las colegiaturas de nivel preparatoria y universidad volvieron a golpear la economía de las familias mexicanas; con incrementos máximos que superaron 31% durante agosto pasado.

Indicó que, en el octavo mes del año, el limón se coronó como el artículo que más se encareció; con un incremento mensual superior a 31%. Le siguieron  la naranja y la papaya, con aumentos que rebasaron 19% y 16%, respectivamente.

Aunque, apuntó, el huevo fue el alimento que más incidió en la tasa de inflación y más castigó el bolsillo de los hogares; por tratarse una proteína de origen animal de alto consumo, con un alza de 5.46%, durante el mes de referencia.

Mientras que las colegiaturas de nivel preparatoria y universidad reportaron un alza de entre 1% y más de 2%; cuyo impacto para las familias se agudizó por los gastos asociados al regreso a clases.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Buen momento para invertir en la Bolsa de Valores: Gerardo Aparicio
  2. Tips para que tu bolsillo ‘no de el grito’ este 15 de septiembre
  3. Interjet incrementará a 10 millones su oferta de asientos al cierre de 2019
  4. Mexicanos pagan de su bolsillo 4 mil 388 pesos anuales en consultas y medicinas
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos