Desaceleración económica y devolución de impuestos afectan ingresos: Hacienda

Los ingresos petroleros se desplomaron 19.7%, mientras que el cobro del ISR e IVA cayeron 0.4% y 2.9%, respectivamente, detalló la Secretaría de Hacienda

Por Notimex

La desaceleración de la actividad económica y las devoluciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA) provocaron la caída de 2.1% en los ingresos públicos del país, entre enero y agosto de 2019, informó el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez.

Entrevistado al término de su participación en el foto México Summit The road ahead, organizado por le revista The Economist, dijo que lo recaudación va en línea con lo programado, en particular, el ingreso bruto del IVA “va como lo habíamos planeado”.

El encargado de las finanzas públicas del país apuntó que la dependencia a su cargo encontró devoluciones de IVA de años anteriores que se habían acumulado, por un monto alrededor de 40 mil millones de pesos.

“Lo que hicimos fue regresar los impuestos que se les debía a los contribuyentes; y pagar la mayor parte de las facturas que se nos habían quedado de años anteriores”, añadió el funcionario federal.

La Secretaría de Hacienda informó la víspera que entre enero y agosto de este año los ingresos presupuestarios del sector público bajaron 2.1%  anual, y a su interior, los ingresos petroleros cayeron 19.7 por ciento; mientras los tributarios reportaron un alza de 2.5 por ciento.

No obstante, dentro de los ingresos tributarios, el Impuesto sobre la Renta (ISR) retrocedió 0.4 por ciento y el IVA cayó 2.9 por ciento, lo que es compensado por el aumento de los Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) 32.8 por ciento.

No habrá nuevos impuestos: Hacienda

En su exposición, Herrera Gutiérrez ratificó que no habrá nuevos impuestos ni aumentarán los ya existentes en los primeros tres años de esta administración; tal como lo prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Refirió que, si bien la estructura tributaria no cambiará en este trienio se tiene que repensar cuál será la que requerirá el país de 2022 en adelante; ya que se debe tener dos características: recaudar más y mejorar la equidad.

El titular de hacienda resaltó que en un contexto de tensiones internacionales y desaceleración global, “México está en una mucho mejor posición que un número importante de países”; entre otras cosas por la posible ratificación del T-MEC, sobre el cual “me siento optimista”.

Además, por la confianza que tienen los inversionistas en México, reflejado en la demanda que tuvo la reciente emisión de bonos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Subrayó que la emisión era por hasta 17 mil millones de dólares y se demandaron 38 mil millones de dólares, es decir, cinco veces más, y esta opinión de los inversionistas brinda una idea de la solidez de la empresa petrolera.

TAMBIÉN PUEDES LEER

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo