Economía

Recuperación de la economía está cada vez más lejos: Inegi

Los indicadores actuales y futuros de la economía acumulan hasta 14 meses de retrocesos; lo que anticipa que México crecerá apenas 2% en los próximos 10 años

La economía mexicana registra un deterioro en sus principales indicadores desde hace 14 meses; justo después del triunfo electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador. Y en este periodo la industria, inversión y empleo retrocedieron.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el Sistema de Indicadores Cíclicos –cuya función es medir la trayectoria económica– muestra una tendencia negativa desde agosto de 2018.

Señaló que, como parte de dicho sistema, el Indicador Coincidente –que refleja el estado actual de la economía mexicana– retrocedió 0.07 puntos en julio de 2019; ubicándose por debajo de su tendencia de largo plazo, en 99.18 unidades, con 14 meses consecutivos de pérdidas.

Mientras que el Indicador Adelantado –que mide la evolución económica de los próximos meses– bajó 0.03 puntos en el mes de referencia; y aunque se mantiene dentro de su tendencia de largo plazo, con 100 unidades, éste hiló 11 meses con disminuciones.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente del Inegi, Julio Santaella, indicó que –con dichos resultados– “el Indicador Coincidente reitera su señal de que la economía mexicana crece por debajo de su tendencia de largo plazo y se amplía esta brecha negativa de crecimiento”.

Mientras que, “la señal de mayor crecimiento económico que arroja el Indicador Adelantado se ha venido debilitando cada mes de los últimos 11 (meses)”, apuntó el funcionario; cuyas declaraciones advierten que la recuperación productiva del país no llegará en los próximos meses.

Economía crecerá 2%, pero en 10 años

billetes

El analista económico y profesor emérito del Tec de Monterrey, Raymundo Tenorio Aguilar, explicó que el potencial de crecimiento de la economía de México apenas alcanza 2% del Producto Interno Bruto (PIB) en los próximos 10 años.

Refirió que los tuits de presidente del Inegi confirman que la reactivación económica “está cada vez más lejos”; mientras no haya un cambio en las políticas del gobierno, que aliente la inversión pública y privada, la productividad, la infraestructura, el empleo y el desarrollo.

Tenorio Aguilar destacó que los retrocesos de 14 y 11 meses en los Indicadores Coincidente y Adelantado, igualan el impacto de 10 meses consecutivos con pérdidas en la producción industrial; donde la minería cayó 7.4%, la extracción de petróleo, 10% y la construcción, 7.4% al cierre de julio.

También empatan, apuntó, con los ocho meses consecutivos de mermas en la Inversión Fija Bruta –o gasto de las empresas en maquinaria, equipos, infraestructura y renovación de activos–; con pérdidas anuales –publicadas por Inegi– de 7% y 7.4% en mayo y junio pasados, respectivamente.

Sin olvidar, indicó el especialista, que en la última Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, el Banco de México reportó que la IP sumó 11 recortes mensuales consecutivos en su meta de crecimiento, que hoy es 0.43% del PIB para 2019.

PIB de México y sus alcances

empleo

En una entrevista con Publimetro, Raymundo Tenorio señaló que los modelos económicos más recientes advierten que:

  1. La tasa del PIB apenas crecerá 0.38% en 2019; y 1.24% en 2020.
  2. El empleo formal alcanzará 406 mil plazas este año y 601 mil puestos el siguiente; equivalentes a 30% y 50% del millón 200 mil lugares de trabajo que demanda la población cada año.
  3. Además de un avance en la pobreza laboral o por ingresos; que actualmente afecta a 61.1 millones de mexicanos, cuyo salario no alcanza para comprar alimentos y cubrir los servicios básicos.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. CoDi facilitará pagos a 37 millones de mexicanos en dos años
  2. Guía fácil para obtener y disfrutar de tu primera tarjeta de crédito
  3. Pobreza laboral atrapa a más de 61 millones de trabajadores: CEESP
  4. Gobiernos, empresas e instituciones le entran al ‘huachicol laboral’

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último