Economía

Oportunidades de empleo crecen 14% este fin de año

Las empresas de comunicaciones, servicios, comercio y agricultura ofrecen el mayor número de contrataciones, reveló ManpowerGroup México

Las oportunidades de empleo crecerán hasta 14% durante los últimos meses de 2019 y, a pesar del bajo crecimiento que reporta la economía nacional, las empresas ofrecerán alrededor de 350 mil plazas formales.

El director de Relaciones Institucionales y Desarrollo Comercial de ManpowerGroup México, Héctor Marquez Pitol, informó las organizaciones dedicadas a la pesca, comunicaciones y transportes, servicios, comercio y manufactura ofrecerán el mayor número de contrataciones.

Indicó que octubre y noviembre tradicionalmente son meses importantes para conseguir trabajo; debido al aumento tradicional del consumo, ventas, viajes, servicios y demanda de productos asociadas a las ventas de fin de año.

Aunque, apuntó, el resto de los sectores mencionados mantienen buenas perspectivas de empleo; con tasas de contratación de hasta 14%, para el último trimestre de 2019; con la salvedad de que la industria manufacturera suspende operaciones y deja de contratar en diciembre.

“Las plantillas de trabajo registran un aumento promedio de 5%  a 10% durante la temporada. Pero si revisamos las cifras del año pasado, en octubre se generaron 200 mil nuevos empleos formales; mientras que en noviembre se registraron 132 mil más.

“Así que la expectativa –para este año– es de, al menos, 350 mil puestos nuevos de trabajo”, registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); con las prestaciones de ley y contrato firmado, señaló Marquez Pitol.

Empleo e ingreso por experiencia     

El director de Comercial de ManpowerGroup México explicó que la experiencia laboral es el punto más importante para conseguir empleo; incluso por encima de los conocimientos o el nivel de estudios.

“Sabemos que la experiencia es lo que más recompensan las empresas. Las organizaciones necesitan empleados con habilidades para el sector al que se dirigen; con la capacidad de dirigir grupos de trabajo y encontrar soluciones.

“De tal suerte que cubrir tales expectativas puede elevar hasta más de 15% salario; o bien, ser la diferencia entre ser contratado o seguir buscando trabajo” hasta el próximo año, señaló Marquez Pitol.

Empleo temporal sube 40%

La especialista en temas laborales y directora ejecutiva en la empresa Métrika, Margarita Chico, explicó que los empleos de carácter temporal encuentra uno de sus mejores momentos durante los últimos tres meses del año; al grado tal que estas oportunidades aumentan hasta 40%.

Refirió que las tiendas departamentales, agencias de viajes y empresas de eventos sociales requieren personal; aunque la era digital también abre oportunidades para actividades como marketing, promoción en redes y venta a través de Internet.

“Ante los nuevos patrones de consumo, las empresas buscan desde diseñadores web o community managers, hasta promotores de ventas en línea; con capacidad de negociación y gestión para colocar sus marcas y productos en redes sociales.

“Pero si buscas ingresos extra, de hasta 20% o más de tu sueldo formal, las plataformas como Uber o Cabify y el emprendimiento de pequeños negocios –como la venta de alimentos o postres, cursos de regularización, asesorías profesionales y servicio de niñeras– representan otra opción.

“El fin de año representa una buena oportunidad para encontrar empleo. Lo que debes hacer es actualizar tu curriculum y promoverte en tus redes sociales; busca oportunidades de trabajo con tus contactos y no te conformes con subir tu CV a una bolsa de trabajo”, concluyó Margarita Chico.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Moody’s recorta pronóstico de crecimiento para México a 0.2% en 2019
  2. Pemex, “bomba de tiempo” que provocará nueva crisis en México para 2020
  3. El 56% de jóvenes esperan que los mantengan cuando lleguen a viejos
  4. México pierde brillo para el turismo internacional: Inegi
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos