Economía

México pierde brillo para el turismo internacional: Inegi

El país perdió más 590 mil visitantes en agosto; mientras que la tasa anual de crecimiento del sector se desplomó de 14.1% a 4.4%

El turismo internacional redujo su interés y número de visitas hacia México; ocasionando la pérdida de 590 mil 18 visitantes entre julio y agosto de 2019, evidenció el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo federal informó que paseantes extranjeros que arribaron al país disminuyeron de cuatro millones 161 mil 664 a tres millones 571 mil 646, durante el periodo de referencia.

Precisó que, el ingreso de turistas internacionales se desaceleró y perdió casi 10 puntos porcentuales en su tasa de crecimiento; la cual se desplomó de 14.1% a 4.4% entre el séptimo y octavo mes del año.

A través de su última Encuesta de Viajeros Internacionales, el Inegi señaló que la tasa de turistas de internación –aquellos que se hospedan y gastan su dinero en territorio nacional– también se contrajo, al pasar de dos millones 197 mil a un millón 751 mil, en el mismo lapso.

Refirió que, dentro de esta última categoría, los extranjeros que arribaron al país por vía aérea disminuyeron de un millón 731 mil a un millón 428 mil; con una pérdida de casi 300 mil pasajeros.

Mientras que los extranjeros que ingresaron al territorio nacional por carretera o vía terrestre también disminuyeron; con un conteo de 446 mil personas en julio y otro –inferior– de 322 mil 619 en agosto pasado.

Divisas por turismo también caen

Al referirse al monto de divisas captadas, el Instituto Nacional de Estadista señaló que la reducción en el número de visitantes extranjeros ocasionó la pérdida de 236 millones 300 mil dólares entre julio y agosto de 2019.

Ello, apuntó, después de que el flujo de recursos gastados por los turistas extranjeros se contrajo de mil 993 millones 700 mil dólares a mil 757 millones 400 mil dólares, en el lapso de referencia.

Destacó que en agosto pasado los viajeros de internación registraron un gasto de mil 645 millones de dólares; cifra inferior a los mil 870 millones reportados durante el mes previo.

En tanto que los turistas fronterizos aportaron al sector 124.3 millones de dólares el octavo mes; contra una cifra –ligeramente superior– de 112.3 millones de dólares del reporte anterior.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Millennials, motor de consumo de alimentos y bebidas fuera de casa
  2. México aguanta aumento de 30% al salario mínimo
  3. Mitos más comunes sobre el crédito hipotecario
  4. Estancamiento económico costará a México hasta 177 mil mdp
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos