Más de 1.3 millones de Pymes financian nómina y proyectos en Monte de Piedad

El 66% de todos los préstamos prendarios, otorgados por el Monte de Piedad, son para Pequeñas y Medianas Empresas

Por Mario Mendoza Rojas / @SoyMrMoney

El Nacional Monte de Piedad financia a más de 1.3 millones de empresas y emprendedores cada año; que buscan recursos para el pago de nómina, maquinaria, nuevos proyectos y actividades económicas urgentes del negocio.

La directora de Administración y Finanzas de la institución, Fernanda Langarica, informó a Publimetro que dos de cada tres préstamos prendarios que otorga son para Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes); que no acuden a los bancos por los altos costos y garantíais solicitadas.

Ello significa que 66% de las operaciones y contratos firmados por el Monte de Piedad corresponden a emprendedores y pequeños o medianos negocios; los cuales necesitan cubrir sus necesidades inmediatas de capital de trabajo.

“Si nosotros damos un poco más de 10 millones de préstamos prendarios al año; entonces, entre seis y medio y siete millones son para las Pequeñas y Medianas Empresas", refirió Fernanda Langarica.

Precisó a través de dicha actividad financiera, la institución logró atender a más de 1.3 millones de Pymes durante el último año; las cuales solicitaron uno o varios préstamos para cubrir sus necesidades productivas más urgentes.

Cuánto piden las Pymes

Alhajas-Monte-de-Piedad Cuartoscuro

La directora de Finanzas del Monte de Piedad explicó que el monto promedio del préstamo para las empresas ronda tres mil pesos; aunque existen casos donde, por el tipo de prenda, los recursos llegan a más de un millón de pesos.

Refirió que 90% de los artículos empeñados por las Pymes son alhajas de oro; seguidas de relojes y piezas de colección; así como electrónicos, herramientas de trabajo, maquinaria, equipos, autos y hasta plantas generadoras de electricidad.

En cuanto al tiempo que que tardan los negocios en pagar y recuperar sus pertenencias, Fernanda Langarica destacó que el plazo promedio oscila entre siete y ocho meses; dato que demuestra el compromiso y la responsabilidad financiera de los solicitantes.

Destacó que, al igual que el resto de los pignorantes, las pequeñas empresas cuentan con un plazo de cinco meses –contados a partir de la firma del contrato– para cubrir el préstamo y recuperar los artículos empeñados; con una tasa de interés simple de 4% al mes.

Además, apuntó Langarica, de tres refrendos –de cinco meses cada uno–; que extienden el plazo de pago hasta 20 meses; con la salvedad de en cada nuevo periodo hay que cubrir los intereses generados.

Si al final, apuntó, la empresa o emprendedor no cuenta con los recursos para liquidar el préstamo y los intereses, se procede a la venta del o los artículos empeñados. Y, en caso de que el remate de la prenda supere el adeudo total, la diferencia –o demasía– se restituye al dueño original.

Por qué acudir al Monte de Piedad

Monte-de-Piedad-3 Cuartoscuro

Fernanda Langarica explicó que las Pymes acuden al Monte de Piedad porque no hay tantos requisitos; ni comisiones, ni pagos e intereses extraordinarios o entrega de garantías excesivas.

Otra ventaja, apuntó, es el procedimiento del préstamo:

  • El solicitante acude a una sucursal, presenta su identificación y articulo prendario.
  • Se procede al avalúo, se genera el contrato y se registra la huella digital de las persona.
  • Después el solicitante recibe la papeleta del empeño y el dinero correspondiente. Proceso que no tarda más de una hora.

Datos relevantes

Monte-de-Piedad-4 Cuartoscuro

El Nacional Monte de Piedad reporto que:

Apenas 3% de los emprendedores mexicanos utiliza financiamiento formal o bancario.

  • 66% vende menos de 500 mil pesos al año.
  • 32% del PIB nacional lo aportan las Pymes.
  • 78% del empleo se genera en dichas empresas.

TAMBIÉN PUEDES LEER

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo