IEPS aprobado por diputados triplicará inflación en 2020: pequeño comercio

La actualización del impuesto especial a refrescos, cigarros, botanas y alimentos chatarra reducirá el ticket de compra y las ganancias en tienditas: Anpec

Por Mario Mendoza Rojas / @SoyMrMoney

La actualización del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), conforme a la inflación, en bebidas saborizadas, alimentos de alto contenido calórico –o chatarra–, cigarros y cerveza abre la puerta a nuevas alzas en productos básicos.

El presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), Cuauhtémoc Rivera, señaló que lo anterior se desprende de la Miscelánea Fiscal aprobada por la Cámara de Diputados para 2020; cuyos lineamientos afectan el poder de compra de millones de personas.

Explicó que el ajuste en el IEPS que pagan los consumidores por concepto de refrescos, cervezas, botanas, chocolates, helados, confitería, flanes, pudines y hasta dulces de frutas, implica una reducción en el monto de compra y una baja en las ganancias del pequeño comercio.

Refirió que cualquier ajuste de impuestos “abre la puerta a la especulación en otros productos de consumo generalizado”; desde champú, jabón de baño o papel higiénico; hasta latas de atún o sardinas y algunas frutas, cuyos productores “aprovecharán el viaje para subir precios”.

Ate ello, advirtió Cuauhtémoc Rivera, es previsible que la actualización del IEPS provoque un encarecimiento de entre 5% y 6% en la canasta general de productos básicos durante 2020; adicional a la inflación y la tendencia de costos registrada este año.

De tal suerte, que el índice inflacionario de alrededor de 3%, que reporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), podría alcanzar hasta 9% en términos reales. Es decir, tres veces la cifra oficial.

Impuesto especial pega a 26 millones

impuesto-2 Cuartoscuro

En una entrevista con Publimetro, el presidente de la Anpec advirtió que dichas condiciones afectarán directamente a 26 millones de mexicanos; “quienes van al día” o piden “fiado” en las tienditas. “Sin olvidar que la clase media también será afectada”.

“Muchos de ellos, consumen refresco, cerveza, botanas y pastelitos todos los días; porque es su principal fuente calórica, antes de ir a trabajar. Y las cifras han demostrado que el cobro del IEPS no inhibe la ingesta de tales productos, como se planeó al aplicar el gravamen

“Esto trae dos consecuencias: primero, que el ticket de compra se reduzca; para mantener el consumo de esos productos. Segundo, sustitución de artículos de higiene personal y abarrotes de marca por genéricos o presentaciones de baja calidad.

“Mientras que para el comercio en pequeño o tradicional significará una baja de, al menos, 600 pesos mensuales en su margen de ganancias. Además de la extensión en sus jornadas de trabajo para tratar de recuperar las pérdidas y mayores riesgos para el negocio”, puntualizó Cuauhtémoc Rivera.

IEPS en cifras

impuesto-refresco Cuartoscuro

Los informes de finanzas públicas publicados por la Secretaría de Hacienda muestran incrementos sostenidos en la recaudación del IEPS:

Bebidas saborizadas y refrescos

  • 18 mil 279-7 millones de pesos en 2014.
  • 21 mil 391.9 millones de pesos en 2015
  • 23 mil 348.7 millones de pesos en 2016.
  • 23 mil 162.9 millones de pesos en 2017.
  • 25 mil 908.2 millones de pesos en 20918.
  • 17 mil 911-1 millones de pesos entre enero y agosto de 2019.

Alimentos con alto contenido calórico

  • 13 mil 666.1 millones de pesos en 2014.
  • 15 mil 926.2 millones de pesos en 2015.
  • 16 mil 929.2 millones de pesos en 2016.
  • 18 mil 399.4 millines de pesos en 2017.
  • 23 mil 112 millones de pesos en 2018.
  • 14 mil 321 millones de pesos entre enero y agosto de 2019.

TAMBIÉN PUEDES LEER

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo