Destacado TV

Gran incendio destruye material incautado en la aduana de Bolivia

Bebidas alcohólicas, fuegos pirotécnicos, detergente y clefa fueron los materiales que originaron el incendio

Por EFE

El Alto (Bolivia), 23 oct (EFE).- Un incendio de grandes proporciones se originó este miércoles en uno de los depósitos de la Aduana Nacional en la ciudad boliviana de El Alto, provocando una densa columna de humo y destruyendo trece toneladas de material incautado por esta entidad.

El fuego se originó alrededor de las 13.10 hora local (17.10 GMT), debido a la mezcla de varios materiales inflamables y el contacto de éstos con la luz del sol, que a esas horas del día alcanza su pico máximo, informó a Efe la gerente de la Aduana Nacional de Bolivia, Paula Troche.

Entre los materiales que originaron el incendio se hallaban bebidas alcohólicas, fuegos pirotécnicos, detergente y clefa, un tipo de pegamento altamente inflamable.

Te recomendamos: Universitarios de Costa Rica se manifiestan por presupuesto educativo

"El total del material que se ha quemado alcanza las trece toneladas. Son productos que se han ido recogiendo de los diferentes almacenes del concesionario de depósitos aduaneros y que estaban listos para ser inutilizados", explicó Troche.

El fuego estuvo activo alrededor de 40 minutos y pudo ser sofocado parcialmente en el inicio gracias a los extintores de las instalaciones de la aduana, aunque se hizo necesaria la presencia de los bomberos cuando fue a mayores.

"El recinto tiene los mecanismos de seguridad adecuados. Contamos con 110 extintores para estos casos", aseguró la gerente.

Finalmente el incendio fue controlado alrededor de las 14:30 hora local (18:30 GMT), gracias a un contingente formado por cincuenta profesionales y siete vehículos del departamento de Bomberos de La Paz, ciudad vecina de El Alto.

Te podría interesar: Greenpeace protesta en Brasil contra la política ambiental de Bolsonaro

"Tenemos tres equipos disponibles para atender este tipo de emergencias: uno en el centro de La Paz, otro en la zona sur y otro en El Alto", apuntó a Efe el director del departamento de bomberos, Ismael Villca.

El director señaló que el material que originó el fuego se encontraba depositado en el suelo y además de esos productos resultó calcinado un camión que contenía ropa usada.

"Había dos tipos de materiales. Del tipo A, que se refiere a sólidos, como la ropa usada, y del tipo C, líquidos inflamables que han sido controlados inmediatamente", añadió.

El material se encontraba en un depósito denominado "jaula de destrucción", un habitáculo donde se almacenan las incautaciones que la aduana tiene listas para aniquilar o inutilizar.

La Aduana Nacional aglutina en sus instalaciones mercancía prohibida que ha sido incautada por las autoridades bolivianas, como material que carece de permisos o autorizaciones previas y que en ocasiones pone en riesgo la salud de la población.

El Alto es la segunda mayor ciudad de Bolivia, con cerca de un millón de habitantes, y está situada en el altiplano a unos 4.000 metros de altura.

Te recomendamos:

Caótica afluencia de pasajeros a estación U. de Chile del Metro de Santiago

Por su parte, la linea 3 entre Los Libertadores y F.C. Velasco con detenciones en Vivaceta, U. de Chile y Ñuñoa.

Loading...
Revisa el siguiente artículo