Economía

Electricidad, gas doméstico y jitomate encarecen y llevan inflación a 3.01%

Las tarifas eléctricas se dispararon más de 18% en los primeros 15 días de octubre; mientras el aguacate, naranja, limón y cebolla bajaron entre 3% y casi 9%

La inflación –o índice nacional de precios– registró una tasa anual de 3.01% al cierre de la primera quincena de octubre de 2019, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Precisó que en los primeros 15 días del mes en curso hubo un incremento general de 0.40% en costo de los productos y servicios que consumen los mexicanos.

Con ello, destacó, la tasa anual de inflación se mantuvo –por tercera quincena consecutiva– dentro de la meta oficial; establecida por el Banco de México (Banxico) en 3% más un rango de tolerancia de un punto porcentual.

El Inegi destacó que tales resultados fueron impulsados por una baja en los precios de varias frutas y verduras; como el aguacate, naranja, limón y cebolla, con disminuciones de 3.42% a 8.85%.

Sin embargo, dichos ajustes fueron parcialmente desactivados por alzas importantes –de hasta doble dígito– en la cotización de los energéticos de uso doméstico; servicios y algunos productos agropecuarios.

El organismo federal refirió la electricidad se coronó como el producto que más encareció durante la primera quincena de octubre; con un incremento general de 18.47%.

Ello debido al término del Programa de Tarifas Eléctricas de Temporada Cálida; en ciudades como Merida, Monterrey, Acapulco, Torreón, Veracruz, Villahermosa y Cancún, entre otras.

En tanto que los costos del jitomate y el gas doméstico LP se colocaron en segundo y tercer lugar del ranking; con alzas de 5.94% y 2.17%, respectivamente; aunque este último tuvo mayor impacto en la economía familiar, por tratarse de un producto e insumo generalizado.

Componentes de la inflación

Al hacer un desglose de los componentes o subíndices de precios, el Inegi señaló que la inflación subyacente –medición que elimina los productos con los costos más volátiles, como los agropecuarios y los energéticos– promedió de 3.68%, en términos anuales.

Mientras que la inflación no subyacente –donde se incluyen los artículos que más se encarecen; como las frutas, verduras, gasolina y gas– alcanzó 0.99%, al cierre de la primera quincena de octubre pasado.

Cabe destacar que la inflación no subyacente es la que más resiente o golpea la economía familiar; debido a que muchos de los artículos de la canasta básica están integrados en tal subíndice.

Productos que más encarecieron

El Instituto Nacional de Estadística reportó que los productos con los aumentos de precio más importantes, durante la primera quincena de 2019, fueron:

  1. Electricidad: 18.47%.
  2. Jitomate: 5.94%.
  3. Servicios profesionales: 5.02%.
  4. Servicios turísticos en paquete: 2.68%.
  5. Gas doméstico LP: 2.17%.
  6. Huevo: 1.48%.
  7. Colectivo: 0.67%.
  8. Automóviles: 0.61%.
  9. Restaurantes y similares: 0.31%.
  10. Vivienda propia: 0.10%.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. El 30% de operaciones de CoDi podría ser un fraude
  2. Multas de 422 mil pesos a empresas que no atiendan estrés laboral
  3. Seis consejos para asegurar un retiro digno entre millennials
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos