Seis consejos para asegurar un retiro digno entre millennials

La pensión de los millennials apenas alcanzará dos mil pesos mensuales, si no ahorran de manera voluntaria en su Afore, alertó la Consar

Por Mario Mendoza Rojas / @SoyMrMoney

Ahorrar en su Afore y alcanzar una pensión digna son temas difÍciles de cumplir para los millennials mexicanos; quienes desconocen las herramientas financieras que existen para vivir una vejez sin sobresaltos económicos.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro” (CONSAR) reveló que 83% de dichos jóvenes “les interesa su jubilación”; mientras que 57% considera que las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) son “una prestación importante”.

Sin embargo, más 50% carecen de las nociones básicas en materia de finanzas personales y, por lo tanto, no sabe cómo ahorrar de forma voluntaria o muestra un interés superficial sobre cómo lograr una pensión digna.

La coach en finanzas, Sandra Huerta, explicó que aún cuando 88% de los millennials “dice conocer qué es una Afore”, la mayoría admite que “requiere ayuda” para incrementar el saldo de su cuenta individual de retiro y, cono ello, tener una pensión digna.

Refirió que, de acuerdo a la Encuesta Nacional ¿Qué piensan los Millennials mexicanos del ahorro para el retiro?, ocho de cada 10 jóvenes reconoció que necesita recordatorios mensuales en su teléfono celular o de un sistema transferencia automática para cumplir con dichas metas.

“No es casualidad que la propia autoridad (la Consar), advierta este sector apenas recibirá una pensión de dos mil 181 pesos mensuales. Lo que es una verdadera tragedia para cualquier persona”. puntualizó la especialista.

Afore, pensión y millennials

Para incrementar el ahorro de retiro y encaminarte a una pensión digna, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros y los especialistas en finanzas personales te recomiendan:

  1. Ahorra de inmediato. Investiga en que Afore estás y asegúrate de estar inscrito en aquella que entregue el mayor rendimiento y tenga las comisiones más bajas. Consulta los comparativos del tema en el sitio www.consar.gob.mx.
  2. Si tu Afore te aplica cargos muy altos, puedes cambiarte; siempre que la nueva sea más barata y entregue el mayor rendimiento neto: ganancias menos comisiones.
  3. Pregunta en la institución financiera que elegiste, si cuentan con planes o fondos voluntarios de retiro; ello ayuda a incrementar tu ahorro.
  4. Esta última herramienta funciona a través de un monto de ahorro fijo y un plazo que tú determinas, según tu edad. Checa las comisiones, rendimientos y formas de operación.
  5. Ahorra de forma voluntaria en tu Afore. Esto eleva hasta 40% tu pensión. Determina un porcentaje de tu salario mensual para este fin. No hay montos mínimos ni máximos.
  6. Para cumplir el punto anterior. Solicita a tu empresa que te descuente en nómina la cantidad deseada; y pide que ésta se deposite en tu Afore.

TAMBIÉN PUEDES LEER

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo