Economía

Economía mexicana lejos de recuperarse en 2020: CEESP

Políticas incongruentes del gobierno generan resistencia a invertir; lo que llevaría a la economía a tasas negativas del PIB en los siguientes trimestres

La economía mexicana se aleja de una recuperación real, que impulse la productividad, genere empleos y mejore el nivel de bienestar de la población durante 2020, alertó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Señaló que el estancamiento económico del país, la fragilidad de Pemex y el sector energético y la desaceleración de la actividad productiva de Estados Unidos abren la puerta a desequilibrios financieros y al endeudamiento público.

Indicó que el avance marginal  0.1% del PIB durante el tercer trimestre de 2019 y su contracción anual de 0.4%, evidenciaron la debilidad del sector industrial; el cual acumula cuatro trimestres consecutivos de caídas.

Ello, además de “la pérdida de fuerza” en el sector de los servicios, comercio y turismo, que reportó una tasa de 0.0% en el periodo de referencia; cuyo impacto afecta el consumo de la población e inhibe uno de los motores más importantes de crecimiento.

“Es un hecho que la economía está claramente estancada. Adicionalmente, persiste la tendencia hacia políticas –del gobierno– que parecen incongruentes; que generan mayor incertidumbre y resistencia a invertir.

“Y en este contexto, no sería extraño que en los siguientes meses se observaran variaciones trimestrales y anuales negativas en el Producto Interno Bruto (PIB)”, alertó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado.

Debilidad financiera en Pemex

Pemex

A través de su informe semanal, titulado La economía ante un alud de obstáculos, el organismo de análisis del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló Petróleo Mexicanos (Pemex) y el general el sector energético muestra señales claras de fragilidad financiera.    

Refirió que la crisis en Pemex, marcada por alto endeudamiento y un retroceso en sus utilidades; que pasaron de un superávit de 301 mil millones a una ganancia antes de impuestos de 92 mil 800 millones al cierre del tercer trimestre de este año.

Así como un eventual incumplimiento en la meta oficial de producción de crudo para 2020 –de un millón 951 barriles diarios–; ponen en riesgo la salud de las finanzas públicas y consecuentemente aumentan la posibilidad de desequilibrios fiscales y más deuda pública.

“Por ejemplo: si en vez de 1.9 millones, la  plataforma de producción alcanza 1.8 millones de barriles diarios de petróleo –cifra que no se observa desde el primer semestre del año pasado–, los ingresos públicos se reducirían en 32 mil 600 millones de pesos”, apuntó.

Costo del estancamiento del PIB

economía-México-3

El CEESP señaló que el estancamiento real del PIB y las cifras “optimistas” del gobierno federal en la materia son otro foco rojo para las finanzas; debido a que por cada medio punto porcentual que se reduce la tasa de crecimiento México pierde 17 mil 247 millones de pesos.

Indicó que las estimaciones de la Secretaria de Hacienda apuntan a una tasa de 2% del PIB para 2020, pero si la economía penas crece 1.35% –como señalan los analistas–, el erario tendría una merma de 22 mil 400 millones de pesos en ingresos tributarios.

Pero, apuntó, si el crecimiento del PIB fuera de 1% , la pérdida de ingresos alcanzaría 34 mil 500 millones de pesos; lo que tendría que ser compensado con menor gasto para mantener el déficit público previsto o, alternativamente, hacer uso de los fondos de estabilización.

“En este contexto de fuertes restricciones, es urgente tomar decisiones de política coherentes, que generen impactos positivos inmediatos y perdurables en la actividad productiva y generación de empleos.

“De otra manera, se alejará el momento de que la economía pueda recuperarse; y por lo tanto la población deberá esperar más para realmente mejorar su bienestar”, concluyó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. México ya está en recesión económica
  2. El 66% de estados en decrecimiento o rezago económico: Inegi
  3. Pérdidas de Pemex se multiplican siete veces y superan 176 mil mdp

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último