Economía

El 66% de estados en decrecimiento o rezago económico: Inegi

Economía de Tabasco, Baja California Sur y Zacatecas reportan las peores cifras; mientras una veintena de entidades registra tasas negativas o cercanas a 0.0%

La economía de más de 66% de los estados del país decreció o está en regazo; con tasas anuales negativas de hasta 10% o cifras trimestrales que van de 0.0% a menos de 1%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

El organismo federal informó que Tabasco se coronó como la entidad federativa con el peor resultado en la materia; con un desplome o retroceso anual de 10.3% al cierre del segundo trimestre del año.

Mientras que Baja California Sur y Zacatecas completaron la tercia de economías locales con mayor decrecimiento; con tasas anuales negativas de 7.2% y 3.4%, respectivamente.

Indicó que aún cuando hay estados como Chihuahua, Tlaxcala y Durango con un crecimiento anual de 3% a 4%, hay otros que apenas superaron la linea del cero; como Veracruz (0.1%), Yucatán (0.3%), Sonora (0.4%), Quintana Roo (0.4%) y Coahuila 0.4%.

Frente a dicho panorama, el subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heat, señaló que las cifras publicadas por el Inegi muestran “una gran disparidad regional” en la actividad económica de nuestro país.

A través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, alertó que “alrededor de una tercera parte del país crece bien; mientras que dos terceras partes –equivalente a más de 66% de los estados–  se rezagan”.

Economía empeora por trimestre

Al hacer un desglose del crecimiento económico estatal entre el primero y segundo trimestre del año, el Inegi refirió que 19 estados del país decrecieron; tres se estancaron con 0.0% y seis más no alcanzaron ni siquiera 1%.

En el primer grupo, precisó, destacaron los retrocesos de 5.7% de Sinaloa, 5.2% de Baja California Sur, 2.6% de Tabasco y 2.4% de Guerrero; además del decrecimiento trimestral de 2.3% en Hidalgo, 1.8% en Chiapas y 1.3% en Michoacán.

Dentro de la segunda categoría, se ubicaron economías importantes por su actividad industrial, turística, industrial y de servicios como el Estado de México, Tamaulipas y Tlaxcala; con tasas de crecimiento de 0.0%, entre el primero y segundo trimestre del año.

Mientras que entre las entidades cuya economía no superó un punto porcentual, destacaron San Coahuila, con 0.1%; Quintana Roo, con 0.2%; Nuevo León, con 0.5%; Ciudad de México, con 0.6%; y Durango con 0.8%.

Estados que más crecen

El Instituto Nacional de Estadística reportó que los estados con el crecimiento más importante en términos anuales, del segundo trimestre de 2018 al mismo de 2019, fueron:

  1. Chihuahua: 4.2%.
  2. Tlaxcala: 4.1%.
  3. Durango: 3.1%.
  4. Aguascalinetes: 2.9%.
  5. Colima: 2.7%.

En tanto que, entre el primero y segundo trimestre de 2019, las entidades con los mejores resultados fueron:

  1. Chihuahua: 2.2%.
  2. Colima: 1.8%.
  3. Jalisco: 1.3%.
  4. Guanajuato: 1%.
  5. Aguascalientes 0.9%.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Pérdidas de Pemex se multiplican siete veces y superan 176 mil mdp
  2. Salud de 70% de mexicanos, en riesgo debido a su empleo: OCCMundial
  3. Electricidad, gas doméstico y jitomate encarecen y llevan inflación a 3.01%
  4. El 30% de operaciones de CoDi podría ser un fraude
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos