Economía

Empleo y horas trabajadas caen en 67% de las ramas del sector manufacturero

Al cierre de septiembre las manufacturas sumaron seis meses de pérdidas y aumentos mínimos en empleo y jornadas laborales, reportó el Inegi

El empleo, las horas trabajadas y las remuneraciones de la industria manufacturera tuvieron una caída general de 0.4%, 1.1% y 0.1%, respectivamente, durante septiembre de 2019, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Señaló que con tales resultados, el sector acumuló seis meses de pérdidas y reputes mínimos en materia de personal ocupado y jornadas de trabajo; mientras que los sueldos sumaron tres meses consecutivos de alzas.

En términos anuales, el Inegi reportó que el salario real de los trabajadores registró un avance anual de 3.6%, al cierre de septiembre pasado; aunque el personal ocupado y las horas trabajadas bajaron 0.1% y 1.5%, en cada caso.

Destacó que, dentro de las remuneraciones, el sueldo pagado a los obreros tuvo un alza anualizada importante de 4.4%; cifra que supera la tasa actual de la inflación, que se ubicó en 3.02% durante octubre pasado.

En tanto que los salarios pagados a los empleados mostraron un repunte anual promedio de 1%; y las prestaciones sociales entregadas crecieron a una tasa de 2.9%, en el periodo de referencia.

Pérdidas de empleo y horas por sectores

Al hacer un desglose por sectores productivos, el Instituto Nacional de Estadística indicó que hasta 14 de las 21 ramas que integran el sector manufacturero se desplomaron en el volumen del personal ocupado y horas trabajadas, en términos anualizados.

Ello, anotó, implica que el número de empleados y obreros, así como la duración de las jornadas de trabajo cayeron en casi 67% de las industrias dedicadas a la manufactura de productos en nuestro país.

Precisó que sólo en 10 ramos productivos hubo un incrementó en el total de su personal ocupado; mientras del lado de las horas trabajadas apenas siete divisiones registraron aumentos.

Ramos  con peores resultados

El Inegi precisó que los ramos manufactureros con peores resultados o caídas en materia de personal ocupado, durante septiembre de 2019, fueron:

  1. Producción de prendas de vestir: 6.1%
  2. Fabricación de productos derivados de petróleo y carbón: 4.6%
  3. Elaboración de productos a base de minerales no metálicos: 3.5%
  4. Fabricación de productos metálicos: 2.3%
  5. Curtido y acabado de cuero y piel: 2%

Mientras que en horas trabajadas las contracciones más importantes se registraron en: 

  1. Producción de prendas de vestir: 7.6%
  2. Fabricación de productos metálicos: 3.9%
  3. Elaboración de productos a base de minerales no metálicos: 3.9%
  4. Fabricación de productos derivados de petróleo y carbón: 3.5%
  5. Producción de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica: 3.1%

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. SAT emitirá facturas instantáneas desde terminales bancarias en 2020
  2. El 70% de mexicanos dispuestos a pagar más por vivir cerca del trabajo
  3. Diez tips para liberarte de las deudas antes de fin de año
  4. Aumenta 40% oferta de empleos de fin de año
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos