Banxico alerta que México decrecería 0.2% en 2019

El estancamiento de la economía de México provocará la pérdida de hasta 180 mil oportunidades de empleo para este año y 90 mil plazas menos en 2020

Por Mario Mendoza Rojas / @SoyMrMoney

El Banco de México (Banxico) alertó que la economía del país podría decrecer hasta 0.2% del Producto Interno Bruto (PIB) al cierre de 2019; y en mejor de los casos, alcanzaría un avance marginal de 0.2%.

Dichas cifras representan un fuerte recorte en las proyecciones de crecimiento del Banco Central; que hace tan sólo tres meses preveía una expansión de 0.2% a 0.7% del PIB para este año.

El Banxico reportó que para 2020 la economía nacional lograría un desempeño de 0.8% a 1.8% del PIB; porcentaje que también significa un ajuste drástico frente al pronóstico previo de 1.5% a 2.5%, publicado en agosto pasado.

Tales resultados ponen en duda e, incluso, anticipan el eventual fracaso de las metas de crecimiento del gobierno del presiente Andrés Manuel López Obrador; que comprometió un avance de 0.6% a 1.2% del PIB en 2019 y de 1.5% a 2.5% en 2020.

Menos empleo en 2019 y 2020

empleo Cuartoscuro

Al presentar los resultados de su último Informe Trimestral, el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, explicó que el estancamiento económico general del país se traducen en menos oportunidades de empleo para los próximos dos años.

Precisó que la información disponible anticipa la creación de 300 mil a 370 mil plazas registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social durante todo 2019; cifras que representan la pérdida de hasta 180 mil plazas, frente a las metas publicadas en el reporte previo.

Refirió que para 2020 se espera la apertura de 500 mil a 600 mil puestos de trabajo; intervalo equivalente a 90 mil plazas menos frente a lo proyectado hace tres meses, cuando se esperaban entre 590 y y 690 mil oportunidades laborales.

Mientras que para 2020, apuntó Díaz de León, los modelos proyectan una ligera recuperación del mercado laboral; cuyo impacto positivo permitiría la generación de 510 mil a 610 mil fuentes de empleo.

Riesgos para crecimiento de México

Banxico Cuartoscuro

El Gobernador del Banxico reportó que los riesgos principales para el crecimiento de la economía de México son:

  • Un agravamiento de las tensiones comerciales a nivel mundial –lideradas por la guerra comercial entre Estados Unidos y China– que afecte al crecimiento, la inversión y el comercio globales; que al final, se traduzcan en un decremento de la actividad económica de nuestro país.
  • La persistente posibilidad de que EU anuncie acciones en materia comercial en contra de México; posiblemente asociadas con temas no comerciales, lo que afectaría las decisiones de gasto de los consumidores y/o a la inversión.
  • Que el proceso de ratificación del T-MEC se prolongue en Estados Unidos y Canadá; manteniendo un entorno de incertidumbre y afectando a la inversión.
  • Episodios de volatilidad en los mercados financieros internacionales, originados por mayores tensiones comerciales a nivel global; posibles alzas en las tasas de referencia de los principales bancos centrales.
  • Una desaceleración mayor a la esperada de la economía y el comercio mundiales, derivada del término de los estímulos fiscales vigentes en algunas de las principales economías, principalmente de Estados Unidos; o derivado de una desaceleración mayor a la esperada de la producción industrial en ese país.
  • Un retraso en la recuperación de la actividad económica nacional y que persista el ambiente de incertidumbre interna, que siga afectando a la inversión.
  • Un deterioro adicional en la calificación de la deuda de Pemex o en la deuda publica del país; lo que podría afectar el acceso a los mercados financieros.
  • Que el ejercicio del gasto público en 2020 sea menor al esperado.

TAMBIÉN PUEDES LEER

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo