Seis consejos para llegar a la quincena sin problemas de liquidez

El 75% de los mexicanos vive de nómina en nómina; sin ahorro, con problemas de dinero y con altos niveles de estrés financieros, advierten estudios

Por Mario Mendoza Rojas / @SoyMrMoney

La escasez de dinero al final del la quincena es un problema recurrente para siete de cada 10 mexicanos; quienes ante la falta de un presupuesto que les permita administrar sus ingresos, se la pasan preguntado “¿cuándo van a depositar?”.

La especialista en finanzas, Mónica Herrera del Castillo, explicó que la falta de liquidez es un problema más común de los que muchos imaginan; a tal grado que 70% de los jóvenes y adultos del país padecen de estrés financiero.

Indicó que un estudio de MaxCapitalMex, empresa especializada en créditos de nómina, reportó que  57% de la Población Económicamente Activa, equivalente a 32 millones de personas, reporta que las deudas, tandas y cuentas por pagar son una constante cada fin de quincena.

Señaló que los mexicanos suelen quejarse de falta de recursos cuatro o tres días antes recibir su salario; aunque hay casos extremos donde los afectados se quedan sin efectivo cinco días después de cada depósito.

“Lo peor es que cuando tienen dinero, se olvidan de ahorrar; y hasta se dan el lujo de salir de antro o cenar fuera de casa; gastando el equivalente a tres o cuatro días de comidas en casa. Y así no hay dinero que alcance”, apuntó Herrera del Castillo.

No pierdas el rastro a tu dinero 

dinero-quincena-2 Getty-Images

En una entrevista con Publimetro, la especialista indicó dicha problemática es resultado del a falta de planeación e interés de los afectados para poner orden en sus finanzas; a través de un presupuesto quincenal o mensual.

Se estima, apuntó, que hasta ocho de cada 10 mexicanos pierden el rastro de su quincena; porque no lleva un registro de gastos. O bien, “se conforma con llevar un control mental de pagos y necesidades; que al final se convierten en cuentas alegres, que nunca cuadran.

“Ello, a pesar de que saben que la solución está en dedicar una hora a la semana o cada quincena para redactar un presupuesto; que no es otra cosa que anotar tus gastos, asignarles una cantidad y eliminar lo que no es prioritario.

“Primero pones la renta, los alimentos, el transporte, la colegiatura, los servicios básicos y las deudas; después anotas las cosas que puedes administrar o eliminar: desde las compras fuera de casa, el cine, los antros o el gym, hasta las monedas que da al viene viene.

“Asignas una cantidad a cada rubro y si la quincena no te alcanza, recortas de abajo hacia arroba de la lista; todo lo que no necesitas para vivir y comer. Así de fácil”, puntualizó Herrera del Castillo.

Consejos y recomendaciones

Tips-dinero Getty Images

Para no ser un estadística y llegar con liquidez a la quincena minu.mx, empresa dedicada a mejorar la salud financiera, te da seis consejos:

1. Elabora tu presupuesto quincenal o mensual

El primer paso en todo plan financiero es elaborar un presupuesto; el cual te permitirá tener una clara idea de cuáles son los ingresos familiares.  Así como identificar tus gastos mensuales, para establecer prioridades.

Este ejercicio también te dará claridad sobre en qué quincena tienes gastos más fuertes; y si es necesario, guardar recursos de la quincena anterior para poder cubrirlos.

2. Aparta dinero para gastos indispensables

Separa el dinero para pagar la renta, la luz, el agua, el wifi y todos los servicios que consumes en tu día a día y evita usar ese monto para otros pagos.

También puedes incluir gastos recurrentes del mes o del año, como las colegiaturas, la renovación del seguro del automóvil o una partida para festejar el cumpleaños de tus seres queridos.

3. Realiza los ajustes necesarios

Analiza cuáles son los gastos no indispensables que puedes eliminar y recórtalos en forma inmediata.

Evita los gastos hormiga: esos pequeños gastos como café, golosinas, cigarros, comidas fuera y compras no planeadas que, al parecer no representan una gran inversión; pero que sumados lo son.

4. Iníciate en el hábito del ahorro

Antes de repartir tu dinero, fija y separa una porcentaje de tus ingresos para dicho objetivo. Los especialistas recomiendan entre 5% y 10% de tu salario.

Es posible que, al principio esta herramienta te permita finalizar tranquilamente las quincenas. Aunque debes establecer metas más ambiciosas de mediano plazo, que te permitan enfrentar imprevistos y dejar de vivir en el día a día.

5. Sé creativo

Recortar gastos no significa que no puedas divertirte y ser espontáneo; sin embargo, deberás encontrar formas de hacerlo ajustándote a tu presupuesto, como buscar espectáculos gratuitos o salir a tomar un café en lugar de a comer o cenar.

6. No uses créditos ni préstamos

Utilizar tarjetas de crédito o préstamos con altas tasas de interés para salir de apuros de liquidez no es la solución; porque estos te llevan al sobreendeudamiento.

Lo mejor es organizar tus gastos, separar un monto para crear un fondo de emergencias; el cual te ayudará enfrentar los desembolsos derivados de la pérdida de trabajo, accidentes o enfermedades.

TAMBIÉN PUEDES LEER

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo