Noticias

Matrimonio roba la niñez a 1 de cada 3 niñas menores de edad

Cada siete segundos se casa una niña menor de 15 años en el mundo

El matrimonio infantil sigue siendo un problema internacional que no ha encontrado solución. Las estadísticas mundiales son contundentes: cada siete segundos una niña menor de 15 años contrae matrimonio.

Te puede interesar:

  1. Adolescentes de 12 a 17 años, los más vulnerables en sus derechos: World Vision
  2. Casamiento de niña de 9 años causa polémica

Así lo reveló un reporte realizado por Save the Children, organización que puso sobre la mesa tan importante problemática. Que siga sucediendo no solamente es un atropello a los derechos humanos de las niñas, también acarrea numerosas consecuencias.

“El matrimonio infantil inicia un ciclo de desventajas que les niega a las niñas los derechos más básicos de aprender, desarrollarse y ser niñas”, declaró la directora ejecutiva de Save the Children, Helle Thorning-Schimidt.

Según datos de Unicef, en el mundo existen 700 millones de mujeres que han contraído matrimonio antes de cumplir 18 años. Es decir, una de cada tres o más niñas se ha casado entre el 2000 y 2015.

Los matrimonios infantiles en México

La ONU indicó que de los 20 países en donde ocurren más matrimonios infantiles, 17 se encuentran en África, dos en Asia y uno en América Latina.

En América Latina las cifras no son tan altas, pero no por eso son menos alarmantes. Según la ONU, en México el 6% de los hombres adolescentes está casado, mientras que las mujeres representan el 10%. Asimismo, en el 2015 hubo más de 75 mil casos de niños, niñas y adolescentes casados formalmente y 300 mil viviendo en unión libre.

En estos casos el mayor porcentaje había abandonado sus estudios, más del 70% de las niñas tenían, al menos, un hijo y la mitad vivía en condiciones de pobreza, según Save the Children.

Por eso la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) hizo esfuerzos para prohibir el matrimonio infantil a nivel federal y local. Se le han unido dependencias como la Secretaria de Salud (SS), el Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Subsecretaría de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación, así como el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Los consejos nacionales de Población (Conapo) y para Prevenir la Discriminación (Conapred), así como organismos internacionales como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y ONU Mujeres, han trabajado por la prohibición del matrimonio de menores de edad.

La problemática del matrimonio infantil

Organizaciones y dependencias alrededor del mundo están uniendo esfuerzos dadas las terribles consecuencias de las uniones infantiles, en su mayoría, forzadas. “Las niñas que se casan muy jóvenes por lo general no pueden ir a la escuela, son más propensas a enfrentar abuso doméstico, violencia intrafamiliar y violación. También quedan embarazadas y dan a luz antes de que sus cuerpos estén completamente preparados, lo que puede tener consecuencias devastadoras en su salud y la de sus bebés”, manifestó Save the Children.

A pesar del trabajo de las instituciones, en muchos países las cifras crecen velozmente. Las proyecciones del Plan Internacional indican que en el 2020 más de 140 millones de niñas habrán contraído un matrimonio forzado si la tendencia continúa igual.
“El matrimonio infantil pone en riesgo la vida y la salud de las niñas, además de limitar sus perspectivas futuras. Las niñas que contraen matrimonio a menudo quedan embarazadas siendo aún adolescentes, lo que aumenta el riesgo de que se presenten complicaciones durante el embarazo o el parto, colocando sus vidas en peligro”, declaró el Representante del Fondo de Población en México, Arie Hoekman.

Datos sobre el matrimonio infantil

Se estima que, de aquí al 2030 más de 150 millones de niñas se casarán antes de cumplir 18.

En América Latina, los matrimonios infantiles se dan en grupos vulnerables, como las niñas indígenas, aquellas que viven en áreas rurales y en grupos de la población de bajos ingresos.

Más de 800 mujeres mueren diariamente por causas prevenibles relacionadas con aspectos como el embarazo y el parto; muchas de esas mujeres son niñas.

“Para casarte tienes que tener madurez, cumplir tus metas. Hay sueños personales que no tienen que ver con otra persona”, mencionó Belinda.

También puedes ver:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último