México iniciará 2020 en recesión y el deterioro económico aún no toca fondo

La economía de México decrecerá hasta 0.5% al terminar 2019 y en 2020 no pasará de 0.9%; y esto traerá menos empleo e ingresos para las familias: especialistas

Por Mario Mendoza Rojas / @SoyMrMoney

México arrancará 2020 en recesión y con un deterioro económico que no ha tocado fondo; lo que tendrá consecuencias sociales en materia de empleo y precarización del ingreso familiar durante los próximos meses, advirtieron especialistas consultados por Publimetro.

Explicaron que las proyecciones negativas retomaron fuerza en la última semana de 2019, después de que el Inegi reportó que el Índice Global de la Actividad Económica (IGAE) tuvo un retroceso mensual y anual de 0.5% y 0.7%, respectivamente, al cierre de octubre pasado.

El subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, indicó que la caída mensual en la actividad económica del país es generalizada; ya que proviene de disminuciones de 1.6% en la agricultura, 1.1% en la industria y 0.1% en los servicios y comercio.

“Empezamos el trimestre mal, ya que el IGAE disminuye –0.5% en octubre; para ubicarse -0.7% por debajo de su nivel del año pasado”, señaló el directivo del Banco Central a través de su cuenta de Twitter.

El director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, José Luis de la Cruz, explicó que el retroceso mensual y anual del IGAE confirma que la economía mexicana se mantiene en una fase recesiva; con cuatro caídas anuales consecutivas en los últimos cinco meses.

“El promedio de crecimiento económico, tanto del sexenio como de los primeros 10 meses del año ya es negativo: menos 0.1%. Además de que el ciclo del IGAE muestra que la economía mexicana se encuentra en recesión y que aún no se ha tocado fondo”, apuntó.

Afectados Industria y servicios

México-1 Cuartoscuro

El director del IDIC explicó el síntoma más severo de dichas circunstancias es la “la recesión que vive la industria nacional”; con 13 meses consecutivos de tasas negativas.  Así como efectos que ya contaminaron el mercado interno a través de menos empleos y salarios precarios.

Una prueba de los anterior, apuntó, está en el último informe publicado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); que reporta un incremento mínimo de 346 mil plazas durante los últimos 12 meses.

“Tal cifra es claramente inferior, respecto al millón 200 mil puestos de trabajo formal que la población demanda cada año; tan sólo para cubrir el crecimiento de la población” y ofrecer oportunidades a los jóvenes que se integran al mercado laboral”, apuntó.

Otro consecuencia de la fase recesiva, indicó el especialista, está en la contracción anual de 0.1% que registró el sector de servicios al cierre de octubre pasado; generada por un decrecimiento de 5.9% del comercio al mayoreo, con el que se ligan nueve meses seguidos de caídas.

Así como por una baja de 1.2% en los servicios financieros y de seguros, inmobiliarios y de alquiler dede bienes muebles; que ya sumaron tres meses consecutivos de ajustes a la baja; con efectos que abonan a la pérdida de empleos e ingresos.

Economía de México 2019-2020

El profesor emérito del Tec de Monterrey, Raymundo Tenorio Aguilar, explicó que la economía mexicana cerrará 2019 con:

  • Decrecimiento de entre 0.3 y 0.5% del PIB.
  • Menos de 500 mil empleos formales
  • Inflación cercana a 3.2%.
  • Menos consumo por efecto del deterioro económico.

Mientras que en 2020:

  • La economía crecerá apenas 0.9% del PIB.
  • Se crearán alrededor de 578 mil empleos formales; 78 mil más que en 2019, por efecto de las obras de infraestructura anunciadas por el gobierno federal.
  • Habra aumentos salariares de 3% o menos para 20.8 millones de mexicanos que ganan más de un salario mínimo mensual.
  • Además de nuevos retrocesos en la industria, construcción, proveedores de materiales y servicios para la construcción; y caídas en la producción de muebles, productos de hule, textil, maquinaria y equipos, entre otras afectaciones.

TAMBIÉN PUEDES LEER

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo